Hoy: 9 de noviembre de 2024
Este sábado, se prevé un aumento significativo de las temperaturas, especialmente en el norte de la Península Ibérica, lo que dará lugar a la activación de avisos de riesgo en algunas regiones. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido alertas por altas temperaturas en Asturias, Cantabria y Canarias, donde se esperan máximas de hasta 34ºC.
Además, la AEMET ha emitido avisos por riesgo de fenómenos costeros en Cádiz, debido a la presencia de viento del este con fuerza 7 (51 a 61 kilómetros por hora) y ráfagas fuertes. En Canarias, se advierte sobre la presencia de calima.
En general, según Europa Press, se espera que la mayor parte del país disfrute de un tiempo estable con cielos despejados o poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas en el suroeste de la Península y Canarias.
Se anticipan intervalos de nubes bajas en la mañana en el noreste de Galicia, Cantábrico, Levante, alto y bajo Ebro, Estrecho y Melilla, lo que podría dar lugar a brumas o bancos de niebla matinales. También se pronostican intervalos de nubes de desarrollo en el Pirineo oriental, sur de la Ibérica, cordillera Cantábrica y Tenerife.
Se espera un aumento de las mínimas en el oeste de la Península, especialmente en Galicia occidental, con posibles ascensos notables en algunas áreas. Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios en el resto del país, excepto en el oeste de Canarias, donde se producirá un descenso.
Las temperaturas máximas experimentarán un notable aumento en el extremo norte de la Península, mientras que descenderán en el Levante peninsular, el extremo suroeste y el oeste de Canarias.
La AEMET prevé temperaturas superiores a lo normal para la época en casi todo el territorio, destacando Canarias y el extremo norte de la Península, donde se podrían superar los 34 y 36ºC, al igual que en el cuadrante suroeste.
En cuanto al viento, se espera viento de Levante en Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho. En el Cantábrico y Canarias, predominará la componente este, con intervalos de fuerte en zonas montañosas. Se prevé viento flojo de componentes sur y este en el resto del país, siendo más intenso en los litorales y en las áreas de Andalucía occidental.