Alba Bautista y Polina Berezina participarán en París 2024

24 de agosto de 2023
2 minutos de lectura
Mundial
Alba Bautista y Polina Berezina. | RTVE.es

Tras su ausencia en Tokio 2020, España volverá a los Juegos Olímpicos en las pruebas de gimnasia rítmica, cuyo Mundial se celebra en Valencia

Eva C. Cruz y Jaime Sánchez

Estos días, del 23 al 27 de agosto, se está celebrando en Valencia el Mundial de Gimnasia Rítmica en Valencia. En él participan 62 países. Es la 6.ª vez que se organiza en España: dos veces en Madrid, Valladolid, Alicante y Sevilla. Muchísimas gimnastas de clubs de toda España se reúnen en Valencia para asistir a este mundial.

En el primer día de competición han quedado en sexto y séptimo lugar de la general en el Campeonato Mundial de Valencia con los aparatos de aro y pelota Alba Bautista y Polina Berezina, encaminándose ambas al billete olímpico. Para poder estar en los Juegos de París deben quedar en los primeros 14 puestos.

Alba Bautista Cañas es una deportista española que compite en gimnasia rítmica, en la modalidad individual.​​ Perteneciente a la selección nacional, entrena en el CAR de Madrid a las órdenes de Marta Linares.​ Ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de 2022, en la prueba por equipos.​ «Yo he salido al tapiz a disfrutar, a hacer mis ejercicios lo mejor que sé, sin pensar en la clasificación olímpica, y estoy contenta de esta primera jornada», dijo la turolense.

Una trayectoria dilatada con un gran palmarés

Por su parte, Berezina, perteneciente al Club Gimnasia Rítmica Torrevieja, ha sido entrenada por Mónica Ferrández (2006 – 2016), por Anna Baranova (2016 – 2018), o por Blanca López Belda (septiembre 2018 – septiembre 2022), primero en el Club Mabel de Benicarló, después en el Centro Colonial Sport y, posteriormente, de nuevo, en el Club Mabel. Desde octubre de 2022 entrena en el CAR de Madrid a las órdenes de Marta Linares.[1]​ Fue campeona de España infantil Open (2010), júnior Open (2011 y 2012), en 1.ª categoría (2015) y en categoría de honor (2017, 2018, 2020, 2021, 2022).

Para las finales de mazas y cinta, las posibilidades de las españolas siguen bien, aunque la cinta sea un aparato más traicionero. En comparación con los mundiales de Bulgaria del año pasado, tanto Alba como Polina han mostrando una indudable mejoría con una media de más de dos puntos por ejercicio.

El retorno de España

El Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, la máxima competición internacional de este deporte, se organiza desde 1963 a través de la Federación Internacional de Gimnasia. Es anual, a excepción de los años en que se celebran los Juegos Olímpicos.

La gimnasia rítmica española no estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. Pero volverá  a estar presente con todos los honores en los Juegos Olímpicos de Paris de 2024.

España ya tenía asegurada una plaza en la modalidad de conjuntos gracias al bronce logrado en el Mundial de 2022, y ha obtenido dos plazas en individual gracias a la actuación de Berezina y Bautista en este Campeonato del Mundo de Valencia 2023.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Cierra el polémico ‘Alligator Alcatraz’, la cárcel migratoria entre caimanes de Florida

Tras casi un año de funcionamiento y en medio de críticas por su impacto humano y ambiental, el centro de…

La jueza del ‘caso Andic’ cita a declarar a los primeros testigos el próximo martes

Entre los testigos figuran las hermanas de Jonathan Andic y la terapeuta familiar La jueza de Martorell (Barcelona) que investiga…
La catedral de México

¡Alerta! Los verdugos de la democracia en México pueden estar sentados en el INE y en el Tribunal Federal Electoral

La ideología de 'Somos México' se inscribe en el “centro democrático” y apuesta por personas de diversas corrientes, de derechas…

Un coche arrolla a una multitud que celebraba el triunfo de México en el Mundial y deja al menos 17 heridos

El incidente tuvo lugar el miércoles por la tarde en el bulevar Lázaro Cárdenas y los heridos fueron trasladados a…