El BCE niega a los bancos más de 6.000 millones al bajar al 0% la remuneración de las reservas mínimas

27 de julio de 2023
1 minuto de lectura
Christine Lagarde, presidenta del BCE, en una rueda de prensa. Photo: Boris Roessler/dpa - Boris Roessler/Dpa - Archivo

Considera que la medida mejorará la eficiencia de la política monetaria al reducir la cantidad total de interés que debe pagarse sobre las reservas para implementar la postura adecuada

La decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de fijar la remuneración de las reservas mínimas de la banca en el 0% a partir del próximo 20 de septiembre, fecha de inicio del siguiente periodo de mantenimiento, supondrá para el sector un golpe de más de 6.000 millones de euros.

En la actualidad, las reservas mínimas se remuneran al tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE, que pasará a ser del 3,75% tras la subida de tasas anunciada este jueves por el Consejo de Gobierno de la institución.

De este modo, teniendo en cuenta que las reservas mínimas exigidas alcanzaban en promedio los 165.143 millones de euros, según reflejan los datos del BCE, la bajada de la remuneración al 0% en vez del 3,75% de la facilidad de depósito supondrá negar a los bancos ingresos de alrededor de 6.192 millones anuales.

En octubre del año pasado, el Consejo de Gobierno del BCE decidió reducir la retribución de las reservas mínimas desde el tipo de las operaciones principales de financiación, que pasará a ser del 4,25% tras la decisión de este jueves, al tipo de la facilidad de depósito, habitualmente medio punto porcentual por debajo del tipo de refinanciación.

Las reservas mínimas son saldos que las entidades de crédito deben mantener en promedio en su banco central nacional durante un periodo de mantenimiento. En concreto, las entidades de crédito están obligadas a mantener una cantidad mínima equivalente al 1% de pasivos específicos, principalmente depósitos de clientes.

En un comunicado, el BCE ha señalado que, en las actuales condiciones de amplia liquidez, el interés pagado por las reservas que los bancos mantienen en la facilidad de depósito, es decir, reservas por encima del nivel mínimo requerido, supone el principal instrumento del Consejo de Gobierno para fijar la postura de la política monetaria en su lucha contra la inflación.

«La decisión de hoy de reducir la remuneración de las reservas mínimas preservará la eficacia de la política monetaria al mantener el grado actual de control sobre la orientación de la política monetaria y garantizar la plena transmisión de las decisiones sobre tipos de interés del Consejo de Gobierno a los mercados monetarios», ha señalado.

Al mismo tiempo, el BCE considera que la medida mejorará la eficiencia de la política monetaria al reducir la cantidad total de interés que debe pagarse sobre las reservas para implementar la postura adecuada.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La farsa de la “clasificación” penitenciaria: nadie observa a nadie

“Una secta o un partido político son organizaciones que proporcionan un exquisito anonimato, creadas para salvaguardar al ser humano de…

El gran libro de los desertores del honor

¿Son las elecciones honestas? Se supone que sí, en un país donde la democracia se cumpla, punto por punto y…

Feijóo acusa a Sánchez de convertir 2025 en «el año de la corrupción y la mentira»‘

Reprochó al Gobierno que no haya felicitado a la opositora venezolana María Corina Machado tras recibir el Premio Nobel…
Detenido acusado de matar a golpes con un aparato de pesas a su compañero de piso en Valencia

Detenidos unos padres por la muerte violenta de un bebé de seis meses en Ciudad Real

El cuerpo del recién nacido será sometido a autopsia, cuyos resultados serán clave para reconstruir lo ocurrido y avanzar en…