La dieta mediterránea beneficia a mujeres embarazadas, reduciendo la ansiedad y mejorando el sueño

27 de julio de 2023
1 minuto de lectura
Archivo - Imagen de archivo de preparación de comida dieta mediterránea
Archivo - Imagen de archivo de preparación de comida dieta mediterránea.| Fuente: Infosalus

La alimentación tradicional muestra efectos positivos en la salud mental y el descanso durante el embarazo

Una investigación del Clínic-Idibaps con apoyo de la Fundación La Caixa revela que la dieta mediterránea reduce la ansiedad y mejora el sueño en embarazadas en un 25-28%.

No obstante,un estudio en ‘Nutrients’ señala que los trastornos de ansiedad y estrés son comunes en embarazadas; 1 de cada 5 futuras madres pueden experimentarlas, según Fundación La Caixa.

Cabe mencionar,que un grupo adoptó la dieta mediterránea, aumentando la cantidad de cereales integrales (5 porciones al día), verduras y lácteos (3 porciones al día), frutas frescas (2 porciones al día), legumbres, frutos secos, pescado y carne blanca (3 porciones a la semana), además de utilizar aceite de oliva para cocinar y aliñar.

Asimismo, esta alimentación equilibrada y llena de nutrientes también ha demostrado tener un efecto positivo en el sueño de las embarazadas.

El equipo ha señalado que investigaciones anteriores en mujeres no embarazadas habían vinculado la dieta mediterránea con mejoras en la salud mental. Este es el primer ensayo en embarazadas que lo confirma.

En este estudio, 1.221 mujeres embarazadas de alto riesgo fueron seleccionadas al azar y divididas en grupos diferentes entre las semanas 19-23 de gestación.

LOGROS

Según los datos, la dieta mediterránea disminuyó un 25-28% la ansiedad y el estrés en embarazadas, mejorando su bienestar y sueño comparado con el subgrupo sin intervención.

Los expertos llegaron a esta conclusión tras evaluar los cuestionarios de estrés de las participantes y analizar los niveles de metabolitos vinculados al estrés, como el cortisol y la cortisona, en muestras de orina.

El proyecto contó con financiamiento de la Fundación La Caixa, la Cerebra Foundation for the Brain Injured Child, AGAUR, el Instituto de Salud Carlos III, UB y CIBER.

En resumen, los estudios científicos confirman que seguir una dieta mediterránea durante el embarazo puede reducir la ansiedad y mejorar el sueño, brindando beneficios valiosos para la salud emocional y el bienestar general de las futuras madres.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Consumo obligará a que el 80% de los productos de las máquinas expendedoras en hospitales y residencias sean saludables

Se limitará la presencia de productos ultraprocesados, como bollería industrial, snacks salados o bebidas azucaradas El ministro de Derechos Sociales,…

Los antibióticos se convierten en los medicamentos con más problemas de suministro en España

Entre los más afectados destaca la nitrofurantoína, utilizada en el tratamiento de infecciones urinarias Un informe de la Red Digital…

¿Qué es mejor para la salud: un paseo largo o muchos cortos?

Algunos expertos explican que el cuerpo necesita intervalos continuos de actividad para aprovechar plenamente los beneficios del ejercicio Un nuevo…

El cáncer de páncreas afecta a personas cada vez más jóvenes y menos del 8% sobrevive cinco años

Cada año, más de 10.000 personas son diagnosticadas en España El cáncer de páncreas está afectando a personas cada vez…