La dieta mediterránea beneficia a mujeres embarazadas, reduciendo la ansiedad y mejorando el sueño

27 de julio de 2023
1 minuto de lectura
Archivo - Imagen de archivo de preparación de comida dieta mediterránea
Archivo - Imagen de archivo de preparación de comida dieta mediterránea.| Fuente: Infosalus

La alimentación tradicional muestra efectos positivos en la salud mental y el descanso durante el embarazo

Una investigación del Clínic-Idibaps con apoyo de la Fundación La Caixa revela que la dieta mediterránea reduce la ansiedad y mejora el sueño en embarazadas en un 25-28%.

No obstante,un estudio en ‘Nutrients’ señala que los trastornos de ansiedad y estrés son comunes en embarazadas; 1 de cada 5 futuras madres pueden experimentarlas, según Fundación La Caixa.

Cabe mencionar,que un grupo adoptó la dieta mediterránea, aumentando la cantidad de cereales integrales (5 porciones al día), verduras y lácteos (3 porciones al día), frutas frescas (2 porciones al día), legumbres, frutos secos, pescado y carne blanca (3 porciones a la semana), además de utilizar aceite de oliva para cocinar y aliñar.

Asimismo, esta alimentación equilibrada y llena de nutrientes también ha demostrado tener un efecto positivo en el sueño de las embarazadas.

El equipo ha señalado que investigaciones anteriores en mujeres no embarazadas habían vinculado la dieta mediterránea con mejoras en la salud mental. Este es el primer ensayo en embarazadas que lo confirma.

En este estudio, 1.221 mujeres embarazadas de alto riesgo fueron seleccionadas al azar y divididas en grupos diferentes entre las semanas 19-23 de gestación.

LOGROS

Según los datos, la dieta mediterránea disminuyó un 25-28% la ansiedad y el estrés en embarazadas, mejorando su bienestar y sueño comparado con el subgrupo sin intervención.

Los expertos llegaron a esta conclusión tras evaluar los cuestionarios de estrés de las participantes y analizar los niveles de metabolitos vinculados al estrés, como el cortisol y la cortisona, en muestras de orina.

El proyecto contó con financiamiento de la Fundación La Caixa, la Cerebra Foundation for the Brain Injured Child, AGAUR, el Instituto de Salud Carlos III, UB y CIBER.

En resumen, los estudios científicos confirman que seguir una dieta mediterránea durante el embarazo puede reducir la ansiedad y mejorar el sueño, brindando beneficios valiosos para la salud emocional y el bienestar general de las futuras madres.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un solo refresco al día puede dañar tu estómago

Un estudio indica que consumir solo 250 mililitros diarios aumenta en un 50% el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas…

Por el bien de tu cerebro empieza hoy con estos 10 pequeños cambios

Los expertos aseguran que hasta un 45 % de los casos de demencia podrían retrasarse o evitarse con cambios simples…

Los peligros del consumo diario de paracetamol

En adultos mayores, la dosis máxima suele limitarse a 3.000 mg al día…

Los perros revelan el impacto oculto de la contaminación en la salud humana

Nuestras mascotas pueden actuar como centinelas de la salud ambiental, ayudando a identificar peligros que trascienden las especies…