Hoy: 25 de noviembre de 2024
El Gobierno de Estados Unidos ha pedido este martes justicia para dos mujeres que fueron agredidas sexualmente por una turba en el estado de Manipur, en el este de India, donde las obligaron a caminar desnudas por una calle.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, ha señalado que la Administración Biden se sintió “sorprendida y horrorizada” por el vídeo del ataque a estas dos mujeres, que tuvo lugar en mayo pero que se ha viralizado en los últimos días, provocando una ola de reacciones.
“Transmitimos nuestras profundas condolencias a las supervivientes de este acto de violencia de género y apoyamos los esfuerzos del Gobierno indio para buscar justicia para ellas”, ha señalado el portavoz adjunto en una rueda de prensa.
Patel ha subrayado que “el propio primer ministro (indio, Narendra) Modi señaló –durante su visita de Estado a Washington– que “tal violencia contra las mujeres es vergonzosa en cualquier sociedad civilizada”.
“Y como hemos dicho anteriormente, alentamos una resolución pacífica e inclusiva de la violencia en Manipur y alentamos a las autoridades a responder a las necesidades humanitarias y proteger las vidas y propiedades de todos los grupos”, ha remarcado Patel.
Tras el incidente, Modi lamentó el incidente, asegurando que “ningún culpable se salvará”. “Aseguro a la nación de que la ley hará su efecto con toda su fuerza. Lo que ha pasado a estas dos mujeres de Manipur no puede ser olvidado”, dijo dos meses después de que se produjera el ataque.
Manipur se encuentra inmerso en una creciente ola de violencia entre grupos tribales, lo que ha dejado 130 muertos y más de 60.000 desplazados desde el mes de mayo. El Foro de Líderes Indígenas Tribales ha alertado en un comunicado de las “atrocidades” cometidas contra las mujeres, especialmente en el distrito de Kangpokpi.