La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de una mujer de 54 años en Humilladero (Málaga) este pasado jueves, 20 de julio, presuntamente a manos de su expareja, ya detenido, es un caso de violencia de género, convirtiéndose así en la octava víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2023, la tercera en la provincia de Málaga.
Así lo ha indicado la Delegación contra la Violencia de Género en su cuenta de Twitter, en la que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. La víctima no tenía hijos menores de edad.
Esta es la octava víctima mortal en lo que va de año en la comunidad andaluza, después de que el pasado 18 de mayo se confirmara el asesinato a puñaladas de una mujer de 28 años en Torremolinos (Málaga) a manos de un hombre que fue detenido era un caso de violencia de género. No existían denuncias previas contra el agresor.
En el mismo mes de mayo, concretamente el día 3, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó como caso de violencia de género el asesinato de una mujer de 39 años de nacionalidad rumana en Jerez de la Frontera (Cádiz) a manos de un hombre que fue detenido tras denunciar la muerte, era un caso de violencia de género. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Un mes antes, el 4 de abril, se confirmó igualmente como violencia de género el asesinato de otra mujer de nacionalidad rumana presuntamente a manos de su expareja en Palos de la Frontera (Huelva), el cual era detenido horas después. Tampoco existían denuncias previas.
Además, el 1 de marzo se confirmaba como violencia de género el asesinato por arma de fuego de una joven de 17 años en el municipio de El Rubio (Sevilla) presuntamente a manos de su expareja, y el 3 de febrero otro asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.
Asimismo, el pasado 13 de enero se tenía confirmación del caso de una mujer de 46 años asesinada por su expareja en Marbella (Málaga) y cuyo cadáver sin cabeza ni manos fue hallado flotando en el mar unos días antes. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Por último, el 9 de enero se confirmaba como violencia de género el caso de otra mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz), el primero de 2023 en Andalucía. La víctima no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor, de 40 años, que tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.
Con la confirmación del caso Humilladero, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 29 en 2023 y a 1.213 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado este suceso, enviado su apoyo a la familia de la mujer asesinada.
«La violencia provoca pérdidas irreparables y un gran dolor en toda la sociedad. Debemos actuar con contundencia contra el machismo y los maltratadores», ha aseverado a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter.