Un informe destaca la persistente preferencia por el efectivo entre los viajeros españoles, a pesar de los avances en métodos de pago digitales
Un reciente estudio llevado a cabo por Sigma Dos a nivel mundial para Grupo Global Exchange, ha revelado que el 91% de los españoles elige utilizar moneda extranjera en efectivo al viajar fuera de la zona euro. Estos hallazgos demuestran la persistencia de la preferencia por el efectivo entre los viajeros españoles, a pesar de los avances en métodos de pago digitales.
Además, el estudio revela que el 91% de los encuestados en España percibe que los métodos de pago tradicionales, como el efectivo y las tarjetas, son los más utilizados, en comparación con el 6% que considera que los sistemas digitales son los más frecuentes. Estos resultados reflejan la confianza de los viajeros españoles en los medios de pago tradicionales.
Entre los motivos que impulsan a los españoles a utilizar efectivo en sus viajes, se encuentran las propinas (64%), regalos (41%), comidas (37%) y traslados (37%). Los turistas internacionales encuestados también siguen priorizando estos gastos al utilizar dinero en efectivo en el extranjero.
El informe también destaca que el 85% de los encuestados españoles considera «necesario» llevar efectivo en los países que visitan, sin importar la región de destino. Al analizar las preferencias de diferentes países de origen, se encontró que los turistas que realizan sus viajes a Turquía son los que más utilizan efectivo en sus viajes (99%), mientras que los de Dinamarca son los que menos lo utilizan (86%).
En cuanto a la planificación del cambio de moneda, más de la mitad de los españoles (56%) que viajan a países fuera de la zona euro organizan el cambio de divisas con más de cinco días de antelación. Esta cifra es menor en el caso de los encuestados internacionales, donde el 78% lo hace con la misma anticipación.
El estudio también revela que el 70% de los encuestados en España prefiere utilizar una oficina de cambio para obtener moneda extranjera. De este grupo, el 56,7% realiza el cambio en su país de origen y el 29,5% lo realiza en el destino. Los motivos para esta elección incluyen el precio, la seguridad, la comodidad y la rapidez. Además, un 18,5% de los encuestados combina el uso de una oficina de cambio con cajeros automáticos.
Perfil del turista español
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los resultados del último trimestre de 2022, el 10,7% de los residentes españoles viajaron al extranjero. Según el estudio de Global Exchange, el 50% de estos viajeros realizan al menos uno o dos viajes al año a países con moneda distinta.
Al igual que en el conjunto de los ciudadanos de los 14 países encuestados, el principal motivo de viaje para los españoles es el ocio, con un 72% que lo elige por este motivo. El 13% viaja para visitar a familiares y el 6% por motivos de estudios o trabajo.
En el caso de los encuestados internacionales, un 65% manifiesta viajar a países con otra moneda por motivos de ocio, especialmente los europeos.