Hoy: 22 de noviembre de 2024
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que habrá un episodio de polvo sahariano en España que se avecina histórico, el cual ya ha llegado a las Islas Canarias y desde este viernes puede afectar a la Península. Donde más se advertirá será en las ciudades del sur de Andalucía, así como en Ceuta y Melilla. De este modo, la lluvia de barro -una mezcla de polvo y precipitaciones- se puede producir este fin de semana en Badajoz, Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha.
Durante esta semana nuestro país ha sufrido una borrasca en el suroeste peninsular que ha propiciado vientos originados en el norte de África que han desplazado la calima sahariana.
El polvo sahariano accederá este viernes por el sur y después, entre el sábado y el domingo, alcanzará el resto de la Península Ibérica.
No es un hecho aislado dado que en los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a que la calima se desplace con mayor asiduidad a España, algo a lo que en Canarias ya están acostumbrados. En cambio, la lluvia de barro requiere mayores requisitos y es por eso por lo que es más infrecuente. Exige que lleguen vientos cálidos que se desplacen en dirección contraria a lo normal para transportar ese polvo sahariano, aparejados de una borrasca que trae precipitaciones.
Se trata de un fenómeno pernicioso para el ser humano, sobre todo, porque esas partículas en suspensión generan problemas respiratorios, especialmente a las personas con enfermedades de este tipo. Por tanto, la problemática no está solo en la lluvia en sí, sino en esa imagen fuera de lo común como es observar el cielo naranja, sinónimo de que hay una alta concentración de polvo en el aire.