Las grandes petroleras disparan sus beneficios en plena crisis energética

28 de abril de 2026
1 minuto de lectura
petrolera | Fuente: IndustriALL Global Union
Seis gigantes energéticos rozan los 94.000 millones en ganancias en medio de la tensión global por el petróleo

Seis de las mayores petroleras del mundo —Chevron, Shell, BP, ConocoPhillips, ExxonMobil y TotalEnergies— obtendrán cerca de 3.000 dólares por segundo en beneficios en un contexto marcado por la tensión energética global, según un informe de Oxfam Intermón.

El estudio calcula que estas compañías alcanzarán un beneficio conjunto de unos 94.000 millones de dólares, impulsado por el encarecimiento de la energía en plena crisis geopolítica en Oriente Próximo. Esta cifra supone un incremento significativo respecto al año anterior.

La organización alerta de que este aumento de beneficios contrasta con el crecimiento de la pobreza energética en muchas regiones del mundo, agravada por la inestabilidad internacional y el encarecimiento de los combustibles.

Además, el informe señala que una gran parte de estas ganancias se concentra en las rentas más altas, mientras amplios sectores de la población afrontan dificultades para acceder a la energía en condiciones asequibles.

En paralelo, la encuesta incluida en el estudio refleja un respaldo mayoritario a impulsar energías renovables frente a los combustibles fósiles, así como un amplio apoyo a la creación de impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las petroleras para financiar la transición energética.

Desde Oxfam reclaman medidas para acelerar un cambio hacia un modelo energético más sostenible y equitativo, con mayor inversión pública y un enfoque centrado en la justicia climática, especialmente para los países más vulnerables.

No olvides...

Así logran los astrónomos predecir con precisión cuándo ocurrirá un eclipse

Gracias a estos cálculos, es posible anticipar fenómenos tan esperados como el eclipse total de Sol que podrá observarse desde…

La Universidad Internacional de Cataluña lidera Educación y la Autónoma de Barcelona destaca en Historia

Esta disciplina reúne a miles de estudiantes en toda España y sigue despertando interés entre quienes desean profundizar en el…

Fernando Méndez-Leite, reelegido presidente de la Academia de Cine

Con esta reelección, la Academia inicia una nueva etapa marcada por la continuidad, la renovación y la apuesta por el…

El regreso de ‘OT’ y los nuevos proyectos de Mario Casas y Najwa Nimri lideran las novedades de Prime Video

En el apartado de ficción, destaca la secuela de 'Zeta', donde Mario Casas volverá a ponerse al frente de una…