Una neuróloga asegura que mantener el cerebro ‘joven’ no depende de suplementos ni de ejercicios milagrosos

21 de febrero de 2026
1 minuto de lectura
Cerebro | EP

Aconseja hábitos saludables como una alimentación equilibrada y dormir bien

La especialista en neurología del Hospital Quirónsalud San José, Lucía Vidorreta, ha advertido de que cuidar el cerebro no depende de suplementos ni de ejercicios milagrosos, sino de hábitos diarios como dormir bien, mantener una alimentación equilibrada y estimular la mente.

«La ciencia nos demuestra que el cerebro se cuida con hábitos, no con modas, que pequeños cambios sostenidos en el tiempo tienen gran impacto y que nunca es tarde para empezar a cuidar tu cerebro. El cerebro cambia durante toda la vida, y eso es una buena noticia. Unos hábitos saludables, estimulación cognitiva y revisiones preventivas con Neurología, ayudan a preservarlo», ha destacado Vidorreta.

En este contexto, la especialista ha enumerado los principales cuidados que ayudan a preservar la función cognitiva: dormir bien, realizar ejercicio físico de forma habitual, aprender cosas nuevas, interaccionar socialmente o cuidar la alimentación son hábitos saludables para el cerebro validados por la ciencia.

Así, ha profundizado que dormir bien es esencial para la salud cerebral, ya que durante el sueño se consolidan recuerdos, se eliminan desechos metabólicos y se regula la función emocional. «Hay estudios que concluyen que dormir poco y mal de forma crónica se asocia a peor memoria y mayor riesgo neurológico», ha apuntado Vidorreta.

Ejercicio y relaciones sociales

Igualmente, la actividad física regular mejora el flujo sanguíneo cerebral, estimula la neurogénesis y reduce el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. «Estudios poblacionales demuestran que el ejercicio es uno de los factores neuroprotectores más potentes conocidos. De hecho, caminar a buen ritmo ya aporta beneficios», ha subrayado la experta.

La neuróloga también recomienda la estimulación cognitiva, debido a que aprender cosas nuevas mantiene el cerebro activo. Así, señala que el cerebro se fortalece con el aprendizaje desafiante, como idiomas, música, nuevas habilidades o cambios de rutina.

Las relaciones sociales también protegen el cerebro. En este sentido, la interacción social activa múltiples redes cerebrales y reduce el estrés. La soledad, en cambio, se asocia a mayor riesgo de deterioro cognitivo, según algunos estudios.

No olvides...

La falta de diagnóstico afecta a un 40% de los casos de encefalitis en menores

Especialistas advierten de la urgencia de reforzar la investigación y el diagnóstico precoz ante una enfermedad que puede dejar secuelas…

Un innovador modelo afina la predicción de mortalidad postquirúrgica en pacientes con cirrosis

El modelo S-RISC, desarrollado por investigadores españoles, ofrece una mayor precisión en la evaluación del riesgo quirúrgico y refuerza la…

La exposición continuada al arsénico podría aumentar la gravedad del cáncer de próstata

Un estudio español apunta a que niveles elevados de arsénico en el organismo se relacionan con tumores más agresivos y…

13 bebés fueron hospitalizados después de tomar la leche retirada por una toxina

Únicamente uno de los casos precisó ingreso en una unidad de cuidados intensivos al presentar, además de la sintomatología gastrointestinal,…