Sumar ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para que los tripulantes de cabina de pasajeros, incluidas las azafatas, puedan acceder a la jubilación anticipada en las mismas condiciones que los pilotos, al considerar que afrontan riesgos laborales similares.
La iniciativa, impulsada por la diputada de En Comú Aina Vidal, denuncia una “discriminación” al señalar que estos profesionales están expuestos a radiación, cambios de presión o alteraciones del sueño igual que los pilotos, quienes sí cuentan con coeficientes reductores que permiten adelantar su retiro manteniendo el 100% de la pensión.
Según Sumar, la situación ha generado malestar en un colectivo altamente feminizado, con cerca de un 70% de mujeres, que lleva años reclamando este reconocimiento. La formación critica que muchos colectivos con jubilación anticipada están más masculinizados, como mineros, bomberos o policías, lo que apunta a una brecha de género en el sistema.
La propuesta reclama agilizar la revisión de solicitudes de colectivos feminizados que cumplen los requisitos para acceder a coeficientes reductores y priorizar su evaluación en el nuevo procedimiento vigente desde 2025. También insta a acelerar la aplicación del artículo 206 de la Ley General de la Seguridad Social para profesiones mayoritariamente femeninas.
Por último, Sumar plantea llevar al Consejo Europeo una iniciativa para actualizar la normativa comunitaria sobre igualdad de trato, tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que cuestiona el actual complemento para reducir la brecha de género en pensiones.