Despotismo sin lustre

14 de febrero de 2026
1 minuto de lectura
Protestas en Venezuela. | EP

Puede que sea inevitable un nuevo Orden Internacional: un mundo repartido entre las grandes potencias…

Los sobresaltos geopolíticos con que se ha inaugurado el año 2026 desconciertan el futuro de las legislaciones internacionales y desdibujan el paisaje donde estaba asentado el Derecho.

Las Leyes debieran estar forjadas de tal manera que se evitaran las trampas que eternizan la crueldad de los dictadores con lo cual podría evitarse zarpazos invasores que a todos incomodan por ser hijos de la prepotencia. Venezuela es el ejemplo más claro de lo uno y de lo otro. Inevitablemente vendrá Cuba más tarde, Nicaragua… y todos los personajes que, en posiciones de abuso, han robado lo indecible a los pueblos maltratados en una indigencia que a muchos enriqueció sin moral, sin freno y sin vergüenza.

Puede que sea inevitable un nuevo Orden Internacional: un mundo repartido entre las grandes potencias. Pero si saben vigilarse unas a otras entre acuerdos de beneficio colectivo, será preferible a estas singularidades despóticas que se ejercen caprichosamente, sin más control que un Derecho Internacional inservible del que ellos se aprovechan para que nadie impida el “legal” ejercicio de su tiranía.

Pedro Villarejo

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Promesas de presidente

En el trayecto, como en la Andalucía del bandolero Tragabuches, siempre encuentran asaltantes que se llevan a sus cuevas algo…

Ideologías

En España las ideologías están llenas de matices inabordables que impiden un agrupamiento razonable y constructivo…

Rosa de Quilmes

Esta Rosa, tan fermosa como la vaquera de la Finojosa, venida de la argentina Quilmes donde la cerveza llena de…

La historia maltratada

Si partimos de la reciente Historia de España podremos convenir  que es un relato de mentiras, maltratos y egoísmos. La…