Los médicos y facultativos de toda España están convocados a una huelga de cinco días la próxima semana para mostrar su rechazo al nuevo Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad. El colectivo reclama un texto propio que reconozca sus particularidades, nivel de responsabilidad y condiciones específicas dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El paro, que se desarrollará de lunes a viernes, ha sido convocado por un Comité de Huelga integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA). Se trata de la primera acción coordinada a nivel estatal de estas organizaciones.
El conflicto surge tras el acuerdo alcanzado el 26 de enero entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF para aprobar el anteproyecto de ley del Estatuto Marco, que ahora deberá continuar su tramitación en el Consejo de Ministros y en el Parlamento. Los sindicatos médicos consideran que el texto se ha aprobado sin una negociación real de sus demandas.
Aunque el nuevo Estatuto incluye un capítulo específico para médicos, el Comité de Huelga sostiene que este se limita prácticamente a regular las guardias y lo hace de forma “insuficiente y discriminatoria”. Denuncian que no se abordan cuestiones clave como la sobrecarga laboral, las jornadas de 24 horas, las retribuciones o la conciliación, factores que, aseguran, están provocando el abandono de profesionales del SNS.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha rechazado la elaboración de una norma exclusiva para médicos al considerar que rompería la cohesión del sistema y generaría desigualdades. En una carta remitida al Comité de Huelga, defendió el derecho a la protesta, aunque advirtió del impacto que puede tener sobre los pacientes y el funcionamiento del sistema sanitario.
Los sindicatos médicos aseguran que la huelga es su “última opción” tras años de negociaciones y movilizaciones. Además del paro de la próxima semana, el Comité tiene previstas otras cuatro convocatorias hasta junio, con el objetivo de lograr un estatuto propio que reconozca las especiales condiciones de formación, desempeño y responsabilidad del colectivo médico.