Más de 8.000 vecinos andaluces han podido regresar a sus hogares tras los desalojos provocados por la sucesión de borrascas que afectaron a la comunidad autónoma. Aún permanecen desalojadas 3.180 personas, principalmente en la provincia de Cádiz (2.601), seguidas de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla, mientras se continúa evaluando los daños en los núcleos más afectados.
El regreso de vecinos incluye a 87 personas de El Portalillo (Jerez de la Frontera) y a todos los desalojados de Tocina (Sevilla), incluidos los mayores de la residencia de ancianos de la localidad. En Málaga, vecinos de Ronda y campistas de Guadalmansa (Estepona) también han podido volver a sus casas, mientras que en Sevilla el desalojo se mantiene únicamente en El Palmar de Troya por anegaciones en sus viviendas.
El Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) concentra actualmente su labor en ocho escenarios operativos en Cádiz, Málaga y Sevilla, trabajando en achiques, recuperación de infraestructuras, logística y asistencia a la población, además de realizar evaluaciones técnicas del terreno y seguimiento de cauces ante posibles nuevos riesgos.
Desde el inicio del temporal, EMA 112 ha gestionado 11.708 incidencias, con Cádiz, Jaén y Sevilla como las provincias más afectadas. Entre los daños más significativos se encuentra el desplome parcial de la iglesia de San Agustín en Medina Sidonia (Cádiz) y grietas en edificios cercanos, que han obligado a evacuar viviendas por riesgo de derrumbe. Asimismo, se han registrado aislamientos de casas en Nigüelas (Granada) y daños en infraestructuras como muros de contención y colectores de aguas pluviales en Ubrique (Cádiz).
Un total de 124 efectivos de EMA Infoca han intervenido para retirar árboles caídos, abastecer viviendas aisladas y colaborar con los servicios municipales en localidades de Sevilla, Málaga, Granada, Jaén, Cádiz y Córdoba. A pesar de la mejora en desalojos, se mantiene la vigilancia por derrumbamientos y posibles nuevos daños ante la previsión de vientos y precipitaciones en los próximos días.
La Dirección General de Tráfico informa de 162 carreteras afectadas por el temporal, 141 de ellas cerradas. Cádiz es la provincia más afectada con 56 vías cortadas. Ante la situación, las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, planificar rutas y extremar precauciones. En educación, Andalucía mantiene la actividad presencial salvo en 18 centros de Cádiz, Sevilla, Granada y Jaén, donde se alterna con docencia telemática por riesgos derivados del temporal.