Casi el 30% de las personas mayores de 65 años en España consume cinco o más medicamentos de forma crónica al año

8 de febrero de 2026
1 minuto de lectura

Las mujeres presentan una mayor prevalencia de polimedicación (30,9%) frente a los hombres (28,3%)

Casi el 30% de las personas mayores de 65 años en España consume cinco o más medicamentos de forma crónica al año, no obstante el porcentaje de personas polimedicadas crece con la edad, llegando a afectar al 44% de la población de 85 a 94 años, según el informe sobre la Utilización de fármacos crónicos en personas polimedicadas, publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

Los datos, basados en la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP) correspondientes a 2023, muestran que or sexos, las mujeres presentan una mayor prevalencia de polimedicación (30,9%) frente a los hombres (28,3%), una diferencia especialmente acusada en los tramos de edad más avanzada.

Asimismo, en las mujeres hay mayor porcentaje de utilización de fármacos relacionados con la patología ósea, de tiroides, psicofármacos, analgésicos y AINES. Mientras que hay más proporción de hombres que utilizan fármacos urológicos, cardiovasculares, antidiabéticos y broncodilatadores.

Problemas de salud

La prevalencia de los problemas de salud que se relacionan con las indicaciones de los fármacos crónicos es mayor en las personas polimedicadas que en las no polimedicadas, en todos los decenios de edad. Destacan la insuficiencia cardiaca, con una frecuencia siete veces superior, la cardiopatía isquémica (casi cinco veces más), la enfermedad cerebrovascular y la insuficiencia renal crónica (alrededor de cuatro veces más), así como la diabetes mellitus (tres veces más).

También se observa una relación directa entre edad y consumo de ciertos medicamentos: los fármacos antidemencia se utilizan hasta 4,5 veces más en los mayores de 95 años que en el grupo de 65 a 74. Lo mismo ocurre con los diuréticos, antianémicos y anticoagulantes. Por el contrario, el uso de AINES, insulinas y estatinas disminuye marcadamente con la edad.

Sanidad afirma que «estos hallazgos refuerzan la necesidad de avanzar en estrategias de uso racional del medicamento en personas mayores, integrando el enfoque de género y edad». La identificación de patrones de prescripción no justificados por la morbilidad real «permite planificar intervenciones más eficaces, centradas en la seguridad del paciente, la prevención de interacciones y la mejora de la calidad de vida en las etapas más avanzad», añade.

No olvides...

El dolor lumbar es la principal causa de incapacidad laboral en España

El tratamiento farmacológico se recomienda cuando el dolor persiste a pesar de otros enfoques como el ejercicio, la fisioterapia o…

Alerta por la presencia de cereulida en productos de nutrición infantil: se investigan más de 40 posibles casos en Europa y dos muertes

La intoxicación aparece de forma rápida, entre 30 minutos y seis horas tras el consumo del alimento contaminado, y provoca…

Cae el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en estudiantes de 14 a 18 años y crecen las adicciones a juego y pantallas

El uso de los cigarrillos electrónicos está bastante extendido entre los jóvenes, por encima incluso del tabaco tradicional El consumo…

ONG alertan de que 230 millones de niñas y mujeres sufren aún mutilación genital femenina

Unicef España advierte de que, pese a los avances logrados en las últimas décadas, el progreso es insuficiente, y para…