Tras el intenso impacto de la borrasca Leonardo, España vuelve a situarse en máxima precaución ante la llegada de una nueva borrasca, Marta, que ha traído fuertes lluvias este sábado a amplias zonas del país. Además, está causando el corte de hasta 168 carreteras por inundaciones y desprendimientos, 137 de ellas en Andalucía, con Cádiz como la provincia más afectada.
Las precipitaciones han comenzado a primeras horas del sábado en el suroeste peninsular y se irán extendiendo progresivamente hacia el noreste, afectando a buena parte de la geografía nacional, según ElTiempo.com.
Las lluvias serán especialmente abundantes en el oeste del Sistema Central, la meseta sur y Andalucía, con especial incidencia en el Estrecho y las sierras de la zona. En el sur de la vertiente atlántica podrán ir acompañadas de tormentas, rachas muy fuertes de viento y granizo.
Se prevén acumulaciones superiores a 30 l/m² en comunidades como Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y zonas de los Pirineos, además de Ceuta. Preocupan especialmente los registros que podrían superar los 100 l/m² en áreas ya muy castigadas como la Sierra de Grazalema, las Béticas, los Montes de Toledo, Gredos, Candelario y las Rías Baixas.
También se espera nieve en las montañas de la mitad norte y del sureste peninsular, con cotas que oscilarán entre los 900 y 1.300 metros, subiendo a lo largo del día. Las temperaturas máximas descenderán en Baleares y en la mitad este, mientras que en Galicia se prevén ligeros ascensos.
La Dirección General de Tráfico ha pedido especial precaución a los conductores que vayan a circular por Extremadura y Andalucía ante la llegada de más lluvias en estas regiones. Así, insisten en que se eviten desplazamientos innecesarios y no acercarse a zonas inundables ni ríos cuando se circule.
De cara al domingo, continuarán los chaparrones dispersos en muchas zonas y se acercará un nuevo frente desde el oeste por la tarde. Las precipitaciones serán más persistentes en las vertientes occidentales de las sierras del sudeste, donde se esperan los mayores acumulados.