El magnate sudafricano Elon Musk ha vuelto a atacar al Gobierno español en un nuevo episodio de su tira y afloja con mensajes dedicados a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de quien ha dicho que «odia al pueblo de España» y al Gobierno del presidente Pedro Sánchez, que está «asesinando» a su propio país.
Musk ha contestado en dos ocasiones a las declaraciones formuladas por Díaz durante su visita a Nueva York, en las que la vicepresidenta abogaba por «regular la fiscalidad, los usos y las normas laborales» de las tecnológicas estadounidenses antes de reprochar a una «élite ultrarrica que son amiga de Trump» que «no paga impuestos» en España.
En una primera réplica a un vídeo con comentarios de la vicepresidenta, Musk ha asegurado que Díaz «odia al pueblo español» y en una segunda e igualmente escueta contestación, el magnate sudafricano se ha referido al Gobierno para decir que «están asesinando a España».
El último choque entre el Gobierno y Elon Musk se produce en una jornada en la que la Comisión Europea ha mostrado su respaldo a Pedro Sánchez y a las iniciativas destinadas a reforzar el control sobre las plataformas digitales.
“Total solidaridad con el primer ministro español. Por supuesto, condenamos cualquier ataque a los líderes de nuestros Estados miembros”, afirmó el portavoz de política digital del Ejecutivo comunitario, Thomas Regnier, durante la rueda de prensa diaria de la institución.
Asimismo, el portavoz subrayó que Bruselas “apoya” las actuaciones que los países de la Unión Europea quieran impulsar a nivel nacional para regular las redes sociales, aunque recalcó que cualquier medida deberá ajustarse a la ley de servicios digitales (DSA), la normativa que establece las obligaciones de las plataformas en el ámbito comunitario.