El Gobierno anuncia la creación de un fondo soberano para movilizar hasta 120.000 millones y dar continuidad a los Next Generation

15 de enero de 2026
1 minuto de lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EP

El objetivo del Ejecutivo es garantizar la continuidad de su política económica más allá de 2026, fecha en la que concluye el actual marco europeo de recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un fondo soberano destinado a tomar el relevo de los fondos europeos Next Generation EU cuando estos concluyan a finales de este año. El nuevo instrumento, denominado España Crece, aspira a movilizar hasta 120.000 millones de euros para impulsar sectores estratégicos como la vivienda, la energía, la digitalización, la inteligencia artificial, la reindustrialización y las infraestructuras.

El fondo contará con una dotación inicial de 10.500 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, que servirán como palanca para atraer financiación privada, tanto nacional como internacional. El objetivo del Ejecutivo es garantizar la continuidad de su política económica más allá de 2026, fecha en la que concluye el actual marco europeo de recuperación.

“Lo que queremos es que el impulso reformista perdure más allá de 2026”, afirmó Sánchez durante la clausura del Foro Spain Investors Day, donde presentó el proyecto ante inversores internacionales. Según explicó, el fondo será una herramienta para sostener la transformación económica del país en un contexto global cada vez más incierto.

Elevar la productividad

La gestión del fondo recaerá en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que coinvertirá de forma sistemática con el sector privado mediante préstamos, avales y participación en capital. El diseño prioriza áreas clave para elevar la productividad y reforzar la competitividad de la economía española. “Si los fondos NextGen fueron un ejercicio de soberanía europea, el Fondo España Crece será un ejercicio de soberanía nacional”, subrayó el presidente.

Ante un auditorio de inversores extranjeros, Sánchez defendió la solidez del momento económico español y afirmó que el país se ha acostumbrado a “competir en la Champions League” de las economías globales. “Nos estamos malacostumbrando a estar sistemáticamente entre las mejores economías del planeta”, dijo, recuperando una expresión ya utilizada en el pasado por José Luis Rodríguez Zapatero antes de la crisis financiera.

En ese marco, el jefe del Ejecutivo presentó a España como un “valor refugio” en un mundo marcado por la inestabilidad. “Aquí no van a encontrar tensiones comerciales, ni riesgos geopolíticos, ni inseguridad jurídica”, aseguró, defendiendo un modelo de país abierto, con cohesión social y territorial, y atractivo para la inversión como base para sostener el Estado del bienestar.

No olvides...

Trump se reúne con Machado pero sigue pensando que no es la persona idónea para suceder a Maduro

La portavoz de la Casa Blanca asegura que Delcy Rodríguez está cumpliendo con todas las exigencias de EE UU y…

La NASA completa con éxito su primera evacuación médica: un astronauta sufrió un grave problema de salud

La tripulación de la misión SpaceX Crew-11 ha estado en el espacio durante casi 170 días y han dedicado alrededor…

Anticorrupción rechaza levantar la prisión provisional de Ábalos y Koldo García por riesgo de fuga

La Fiscalía sostiene que persisten los motivos que justifican la medida cautelar mientras el Supremo estudia los recursos de las…

Robles no descarta que España participe en la misión europea en Groenlandia

La ministra de Defensa no cierra la puerta a España, pero insiste en la prudencia y la coordinación europea…