Los cinco ciudadanos españoles liberados en Venezuela han llegado este viernes a Madrid, donde fueron recibidos por autoridades españolas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas antes de ser trasladados “cada uno a su destino”, según informó Sergio Contreras, portavoz de una de las personas excarceladas. “Ya no se encuentran en la terminal. Nos quedamos con las ganas de recibirlos aquí, pero estamos contentos por la liberación”, señaló.
La liberación se produce después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, anunciara la excarcelación de un “número importante” de reclusos, sin concretar la cifra. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, adelantó que el Gobierno español confía en que una sexta persona pueda quedar en libertad “en las próximas horas”.
En paralelo, desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump aseguró que “comenzará a atacar por tierra” a los cárteles mexicanos, a los que acusó de tener un control efectivo del país. “Están controlando México. Es muy triste verlo”, afirmó en una entrevista con la cadena Fox News, en la que también confirmó que recibirá la próxima semana a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
En las cárceles venezolanas hay en este momento más de 1.000 presos políticos. Muchos de ellos se hallan encarcelados en la llamada prisión de El Helicoide, un centro penintenaciario de Caracas que Trump ha ordenado cerrar por su pasado de tortura y maltrato a los internos en su interior.
Muchos gobiernos, entre ellos el español, habían pedido en los últimos días a Delcy que libere a los presos políticos. Trump ha ordenado el cierre de El Helicoide, al que calificó esta semana como una «cámara de tortura en el corazón de Caracas».