Cautela y prudencia en la mayoría de los casos, y silencio, en otros. Así reacciona por ahora Europa al ataque de Estados Unidos a Venezuela.
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, dijo que habló con el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, así como con el embajador de la UE en Caracas. “La UE ha declarado repetidamente que (el presidente de Venezuela Nicolás) Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica”, afirmó en X, pidiendo que se respeten los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU, según la crónica que firman Catherine Nicholls y Billy Stockwell en la CNN en español.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Maxime Prevot, publicó en X que la embajada de Bélgica en Bogotá, Colombia, estaba “totalmente movilizada” para responder a la situación. “La situación está siendo monitoreada de cerca, en coordinación con nuestros socios europeos”, dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, David van Weel, dijo en X hace unas horas que la situación en Caracas “aún no está clara”, y agregó que los Países Bajos vigilan la situación y en contacto con su embajada en Venezuela.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia dijo que estaba “verificando” el número de sus ciudadanos en el país, según un portavoz. “No tenemos información de que alguno de nuestros ciudadanos necesite asistencia. La mayoría de los polacos están en Venezuela a largo plazo”, dijo Maciej Wewiór en redes sociales.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que su Gobierno está “siguiendo de cerca los acontecimientos en Venezuela”. Publicó en X que su embajada y consulados en el país están operativos, al tiempo que hizo un llamado a la “desescalada”.
El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, ha “condenado categóricamente” las acciones de EE.UU. en Venezuela, según la agencia estatal de noticias Belta. El ministerio de relaciones exteriores de Belarús también dijo que la “agresión armada” de EE.UU. era una “amenaza directa” para la paz y la seguridad internacionales.