Al menos 13 personas han perdido la vida y casi un centenar han resultado heridas este domingo en el sur de México, tras el descarrilamiento de la locomotora principal del tren de pasajeros Interoceánico en la localidad de Nizanda, estado de Oaxaca.
🇲🇽 | Un tren descarriló cerca de Nizanda mientras tomaba una curva: 13 muertos y 98 heridos. Transportaba 241 pasajeros y 9 tripulantes entre el Golfo de México y el Pacífico; varios vagones cayeron parcialmente a un barranco. pic.twitter.com/QInjFbs0EX
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 29, 2025
Según la Secretaría de Marina mexicana, el accidente dejó 98 heridos, de los cuales 62 «se encuentran recibiendo atención médica hospitalaria», mientras que el resto presenta lesiones leves. Además, «se encuentran fuera de peligro» las 139 personas restantes a bordo, incluyendo nueve miembros de la tripulación, de un total de 250 pasajeros, según recoge La Vanguardia de México.
La línea afectada une el istmo de Tehuantepec, la más estrecha del país entre los océanos Pacífico y Atlántico, y el incidente ha movilizado un amplio operativo de búsqueda y asistencia. La Secretaría de Marina ha asegurado que continuará colaborando de manera coordinada con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos.
El accidente ha provocado un fuerte despliegue de personal de emergencia y autoridades locales para atender a las víctimas y a sus familias, además de asegurar la zona y gestionar el tránsito ferroviario afectado.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha pronunciado sobre la tragedia a través de la red social X, señalando que ha dado instrucciones precisas para garantizar atención inmediata: ha ordenado al secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, que se trasladen al lugar y atiendan a las familias de manera personal.
La presidenta ha confirmado además que el tren cuenta con un dispositivo de registro de datos y que ya está siendo analizado por las autoridades correspondientes: “Tiene que analizarse bien, tiene que revisarse y tiene que esclarecerse absolutamente todo. Para ello, como bien dijo el almirante, el tren lleva una caja negra como la de los aviones. Ahí viene mucha información. Ya está en cadena de custodia de la Fiscalía General de la República para que pueda analizarse».