El precio medio de la vivienda nueva y usada en España alcanzó los 2.091 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre del año, lo que supone un incremento del 3,5 % respecto al trimestre anterior y del 13,1% en comparación interanual. El aumento se ha visto impulsado, según Tinsa, por el dinamismo de los principales focos de empleo y de los enclaves turísticos.
Descontando el efecto de la inflación, el encarecimiento interanual se sitúa en el 10%. En el conjunto del año, el precio de la vivienda ha crecido de media un 10,7%, triplicando el ritmo de avance registrado en 2024. El segundo semestre ha concentrado las mayores subidas, confirmando una aceleración del mercado residencial.
El ejercicio cerrará con alrededor de 550.000 transacciones inmobiliarias, la mitad de ellas financiadas mediante hipoteca, con una cuota media mensual de 795 euros. Este volumen refleja una ralentización en el crecimiento de las compraventas, que podría apuntar a un escenario de demanda cercana a máximos.
De cara a 2026, la directora del servicio de estudios de Tinsa by Accumin, Cristina Arias, prevé una estabilización de la demanda en los niveles actuales, apoyada en la creación de nuevos hogares, la mejora del coste hipotecario tras las bajadas de tipos y un contexto de resistencia del empleo y moderación de la inflación. Los precios, no obstante, podrían seguir aumentando entre un 5% y un 10% ante la escasez de oferta.
Pese al encarecimiento de la vivienda, la tasa de esfuerzo de compra se mantiene en torno al 34% de la renta disponible de los hogares, un nivel considerado razonable. Sin embargo, los expertos advierten de que el crecimiento de los precios por encima de la inflación comienza a señalar un posible cambio de tendencia en este indicador.
Por regiones, el incremento de los precios ha sido generalizado, con fuertes subidas en Madrid (+19,6%), Comunidad Valenciana (+15,9%), Cantabria (+15,8%) e Islas Baleares (+14,1%). Las capitales de provincia concentran las mayores tensiones, destacando Madrid (+20,9%) y Valencia (+17,5%), mientras que Ceuta y Extremadura registran los avances más moderados.