Un alud registrado en la cara oeste del pico Tablato, en el entorno del balneario de Panticosa (Huesca), ha provocado la muerte de tres personas —dos hombres y una mujer— y ha dejado a otra mujer herida con hipotermia y diversos golpes mientras practicaban esquí de fondo a unos 2.700 metros de altitud, informa Europa Press.
#RescatesGC | Imágenes del dispositivo de búsqueda de las personas sorprendidas por un alud cuando realizaban esquí de #montaña en la cara oeste del Pico Tablato, Balneario de Panticosa, #Huesca.
— Guardia Civil (@guardiacivil) December 29, 2025
▶️ 2 hombres y una mujer han fallecido y otra mujer ha resultado herida leve. Otras… pic.twitter.com/VxL4AdAOot
El aviso del suceso fue recibido por el 112 en torno a las 13.00 horas, lo que activó un amplio dispositivo de rescate en el que participan efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Panticosa, Jaca y Huesca, así como la Unidad Aérea de Huesca.
Además de las víctimas mortales, otros dos varones resultaron ilesos y lograron liberarse por sus propios medios de la avalancha, siendo ellos quienes dieron la alerta a los servicios de emergencia. La mujer herida fue evacuada al hospital San Jorge de Huesca en el helicóptero del 112.
Según ha informado el director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, el grupo estaba formado por seis personas procedentes del País Vasco, aunque por el momento se desconocen sus edades. El alud se produjo fuera de pistas, en un entorno de alta montaña.
«Cuando se produce un alud la cantidad de nieve no es muy grande, pero se rompe una placa y arrastra todo ladera abajo. Es el típico alud de invierno, de días de frío, nevada… se forman así las placas en láminas. Cuando una de ellas rompe, arrastra a las otras y arrastra todo», ha explicado Clavero al referirse a la dinámica del accidente.
Desde el balneario de Panticosa han expresado su pesar por lo ocurrido y han aclarado que el suceso no afecta a la actividad del complejo. «El suceso no afecta a la carretera de acceso ni a la actividad habitual del Balneario, que opera con total normalidad. Lamentamos profundamente la trágica noticia y trasladamos nuestro más sincero pésame a las familias y amigos», han señalado.
Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, canceló su agenda y se desplazó a la zona: «Conmocionado por las noticias que llegan del trágico accidente de montaña en Panticosa. Cancelo mi agenda para acudir a la localidad pirenaica».