Por años, 2004 continúa siendo el ejercicio con mayor número de detenidos por yihadismo, con un total de 131 arrestos. A ese año le siguió 2005, en el que se registraron 92 detenciones. Durante la serie histórica no se han vuelto a alcanzar cifras similares hasta los tres últimos años. En 2023 se contabilizaron 78 detenidos; en 2024, 81; y en 2025 la cifra ha ascendido hasta los 100.
Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han señalado que el delito predominante sigue siendo el de adoctrinamiento. Además, han precisado que 14 de los detenidos por yihadismo en 2025 son menores de edad.
En este contexto, el pasado mes de junio, responsables de los servicios de Información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil advirtieron del “crecimiento exponencial” del número de menores implicados en actividades terroristas. Esta tendencia plantea importantes desafíos, entre ellos la respuesta penal ante casos de niños radicalizados, algunos de ellos menores de 14 años y, por tanto, inimputables.
“Los menores no tienen límites; hay más casos y cada vez más peligrosos”, explicó un responsable de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional durante las jornadas La amenaza yihadista para España persiste y se transforma. El encuentro se celebró en Aranjuez (Madrid) y fue organizado por el profesor Fernando Reinares, en colaboración con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Universidad Rey Juan Carlos.
La labor preventiva de las fuerzas de seguridad se centra también en la detección de propaganda terrorista en plataformas de videojuegos, que están siendo utilizadas por organizaciones terroristas para captar a jóvenes.
En este marco, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior, informó el pasado mes de noviembre de la eliminación de 5.400 enlaces con contenido yihadista. En estas actuaciones participaron la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.
Desde Interior han advertido de que se trata, principalmente, de comunidades de juegos online y plataformas de streaming que permiten retransmitir partidas en tiempo real e interactuar con otros usuarios mediante chats en directo. Ha alertado el Ministerio:
«Esta interacción está siendo utilizada para reclutar a jóvenes hacia distintos grupos extremistas violentos y terroristas. De hecho, en varias ocasiones, estas plataformas han servido para la transmisión en directo de ataques reales»
Asimismo, se ha señalado que en redes sociales se difunden vídeos, en muchos casos de corta duración, con fragmentos de partidas grabadas a los que se añaden elementos propios de estas narrativas, como expresiones, símbolos, emojis o música; lo que facilita su viralización y acerca este contenido a los más jóvenes.
Por último, con el objetivo de prevenir amenazas durante las fiestas navideñas, el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado un refuerzo de las medidas antiterroristas. Estas incluyen controles aleatorios y un aumento de la presencia policial en lugares de gran afluencia de público. El dispositivo estará activo desde las 15.00 horas del 19 de diciembre de 2025 hasta las 15.00 horas del 8 de enero de 2026.