En España, un total de 6.445.301 mujeres dice haber sufrido violencia machista por parte de su pareja en algún momento de su vida. Es decir, una de cada tres mujeres mayores de 16 años. Esto incluye violencia física, sexual, psicológica o económica. El dato, equivalente al 30,3% del total, procede de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024, publicada este miércoles por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad.
Según Europa Press, la macroencuesta, elaborada junto al Instituto Nacional de Estadística, alcanza su séptima edición y se basa en 11.894 entrevistas. Aunque el estudio anterior se realizó en 2019, Igualdad advierte de que los resultados no son comparables por cambios metodológicos.
«Los datos nos indican que el machismo sigue siendo una realidad prevalente, transversal y estructural«, señaló la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la presentación.
Según el informe, el 12,7% de las mujeres residentes en España, unos 2,7 millones, afirma haber sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja a lo largo de su vida. El 9,2% declara haber padecido agresiones físicas y el 7,7%, violencia sexual.
También revela que el 11,7% (una de cada diez) ha sufrido violencia económica en la relación, ya sea mediante el uso indebido de sus tarjetas o préstamos a su nombre sin permiso, restricciones de acceso bancario o la prohibición de trabajar o estudiar fuera del hogar.
Es más, el 20,9% de las mujeres (dos de cada diez) asegura haber sido víctima de violencia psicológica emocional por parte de su pareja en algún momento.