Cortadas 12 carreteras en 4 CCAA y otras 18 vías tienen restricciones por la nieve

26 de diciembre de 2025
3 minutos de lectura
Transeúntes sevillanos protegiéndose del frío a pocos días de la entrada oficial del invierno. A 17 de diciembre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España) / Europa Press

Asturias, la Comunidad de Madrid, Cantabria, León, Palencia y Zamora tienen activadas alertas por frío

La nieve continúa causando importantes problemas en la red viaria, con once carreteras cortadas en distintas provincias de Navarra, Asturias, Almería, Granada, Burgos y Salamanca. Además, otras 18 vías presentan restricciones a la circulación o requieren el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Navarra es una de las comunidades más afectadas por el temporal. En esta región permanece interrumpido el tráfico en la NA-137, entre los kilómetros 51 y 59, a la altura de Isaba; en la NA-2011, entre los kilómetros 7 y 10,8, en la zona de Pikauta; y en la NA-2012, entre los kilómetros 7,2 y 23,56, en el tramo comprendido entre Muskida e Irati.

En Asturias, sigue cortada la carretera CO-4 hasta el kilómetro 12,73, en Covadonga. Además, en los puertos de Tarna, San Isidro y Leitariegos el tráfico pesado tiene prohibido el paso y es obligatorio circular con cadenas debido a la presencia de nieve y hielo.

Según Europa Press, la provincia de Burgos también registra varias vías afectadas. Están cerradas la U-570 hasta el kilómetro 17, entre Espinosa de los Monteros y Rioseco; la U-571 hasta el kilómetro 7, entre Río Trueba y Río de la Sía; y la BU-572 en la zona de Río de Lunada. En Salamanca, la carretera DSA-191 permanece cortada a su paso por Candelario.

Mientras que en Andalucía, el temporal mantiene cerradas varias carreteras de montaña. En Almería, están cortadas la A-1178 entre los kilómetros 9 y 33, en el puerto de Las Menas; la AL-5405 entre los kilómetros 24,94 y 28; y la AL-5402 entre los kilómetros 21 y 28,6, entre Bayárcal y Laroles. Por su parte, en Granada continúa cortada la A-4025 en Sierra Nevada debido a la presencia de hielo.

Temperaturas de -6º

Este viernes la nieve y las bajas temperaturas pondrán en riesgo a una decena de provincias de la mitad norte peninsular, donde se podrán alcanzar mínimas de hasta seis grados bajo cero debido a la irrupción de una masa de aire frío.

Según los avisos meteorológicos, Asturias, la Comunidad de Madrid, Cantabria, León, Palencia y Zamora tienen activadas alertas por frío, mientras que Castellón, Barcelona, Girona y Lleida están en aviso por nevadas.

En Cataluña, Girona y Barcelona se encuentran además en situación de riesgo importante por oleaje. Este aviso descenderá a nivel amarillo en Tarragona y Valencia. Alicante y Valencia presentan también riesgo por lluvias.

Aemet

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una situación de inestabilidad marcada por bajas presiones en el este peninsular y la llegada de una borrasca al norte, asociada a una masa de aire frío. Esta configuración favorecerá cielos muy nubosos o cubiertos en gran parte de la Península y Baleares, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes en el entorno del cabo de Palos, el cabo de la Nao, Baleares y el noreste de Cataluña. En estas zonas no se descarta que las lluvias vayan acompañadas de tormentas y, de forma ocasional, de granizo pequeño.

En el resto del territorio predominarán los intervalos nubosos, con chubascos débiles en zonas del interior y precipitaciones más frecuentes e intensas en el norte de Galicia. Al final del día, se espera una tendencia a cielos poco nubosos en áreas de la meseta Norte.

Además, las nevadas se registrarán en cotas superiores a los 800-1.200 metros en los Pirineos centrales y orientales. Por encima de los 1.100-1.300 metros en las montañas del sureste y desde los 500-700 metros en el resto de zonas. Se esperan chubascos de nieve generalmente débiles, aunque más frecuentes en las montañas del norte, donde podrán producirse acumulaciones significativas en cotas altas.

En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con precipitaciones ocasionalmente moderadas. Mientras que en el resto se alternarán intervalos nubosos sin descartar algún chubasco débil. También se prevén nieblas matinales en zonas del suroeste y en áreas montañosas.

Mínimas y máximas

Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso generalizado, con valores que se alcanzarán al final del día en amplias zonas de la mitad norte y del centro peninsular. No obstante, se esperan ligeros ascensos en las depresiones del noreste y en Baleares. Y las temperaturas máximas también bajarán de forma generalizada en la Península y Baleares, salvo en el suroeste, donde se registrarán ligeros ascensos.

En cuanto al viento, soplará de componente noreste moderado en los litorales de Galicia y del Cantábrico. Con intervalos de fuerte en el noroeste gallego, tendiendo a amainar. En el Estrecho y Alborán predominará el poniente moderado. Mientras que en el resto del país, los vientos serán flojos de componente norte, con intervalos moderados en la mitad norte. Y rachas fuertes a muy fuertes entre la costa norte del Mediterráneo y Baleares.

No olvides...

Las dos falsedades flagrantes descubiertas en el 'caso Begoña', una de la Audiencia de Madrid y otra del juez instructor

Las dos falsedades flagrantes descubiertas en el ‘caso Begoña’, una de la Audiencia de Madrid y otra del juez instructor

La información falsa incluída en el auto de 5 de diciembre de la sección 23. de la Audiencia de Madrid…

España alcanza un máximo histórico de población con 49,1 millones de habitantes gracias a los migrantes

Más allá del crecimiento, los datos confirman una tendencia que define a la sociedad española: el envejecimiento progresivo de la…

Divino y humano junto

Los reflejos que emanan del cristianismo son luces permanentes que nacen de estrellas escondidas…

Nace en un pesebre el Rey de reyes que llama a la entrega y al perdón, al arrepentimiento y a la paz, a la transformación del corazón

"El amor incondicional es la esencia de la vida."…