El PSOE se opone a facilitar el Gobierno del PP en Extremadura para que VOX tenga que ‘mojarse’

23 de diciembre de 2025
1 minuto de lectura
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz. | EP

“Responsabilidad hay que pedirle al responsable, y en este caso tiene nombres y apellidos, es el PP de Feijóo y Guardiola”, afirma la portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz

La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha hecho un llamamiento a la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola (PP), para que no permita la entrada de Vox en su futuro Ejecutivo. Saiz ha apelado a la “responsabilidad” del Partido Popular para preservar las instituciones frente a quienes, según ha afirmado, “quieren acabar con ellas”.

Desde Moncloa, además, han cerrado la puerta a una posible abstención del PSOE que permita al PP gobernar sin depender de Vox. Esta opción ha sido defendida por un sector del socialismo extremeño encabezado por el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aunque fuentes gubernamentales insisten en que la responsabilidad de excluir a Vox recae únicamente en el PP.

Las declaraciones de Saiz se produjeron en su estreno como portavoz del Ejecutivo, tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, en un contexto marcado por las elecciones autonómicas del domingo. En esos comicios el PP ganó con 29 escaños, mientras que el PSOE sufrió su peor resultado histórico en Extremadura al caer hasta los 18 diputados, perdiendo 10 escaños y unos 100.000 votos.

Exige responsabilidad

“Apelo a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas en el sentido de preservar las instituciones de aquellos que quieren acabar con las instituciones”, afirmó Saiz, en referencia tanto al PP como a Vox, que dobló su representación y alcanzó los 11 escaños tras el adelanto electoral.

Preguntada por la posibilidad de que el PSOE facilite la investidura de Guardiola, Saiz recordó que “la militancia es quien tiene la voz en todas estas cuestiones”, aunque dejó claro que el foco debe ponerse en los populares. “Responsabilidad hay que pedirle al responsable, y en este caso tiene nombres y apellidos, es el PP de Feijóo y Guardiola”, subrayó.

En cualquier caso, el Gobierno descarta por completo un acuerdo con el PP para desbloquear la investidura en Extremadura. “La puerta está cerrada”, insisten desde Moncloa, recordando además que el PP no facilitó en 2023 la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara, pese a que entonces el PSOE fue la fuerza más votada y empató a 28 escaños con los populares.

No olvides...

Detenidos los dos hombres atrincherados en un chalet de Elche tras matar a dos alemanes

El origen del suceso podría estar relacionado con la presunta ocupación ilegal del inmueble…

Vox expulsa de su ejecutiva a Javier Ortega Smith tras meses de tensiones

El que fuera 'número 2' del partido de Abascal ya había sido apartado hace poco más de un mes como…

Adolfo Suárez: el “señorito” intocable

Carmen Díez de Rivera y el precio de cuestionar el poder en la Transición y en el presente…

Jordi Sevilla prepara un manifiesto para frenar la ‘podemización del PSOE

El manifiesto que verá la luz tras las fiestas será un documento de principios, un punto de partida…