Consolidó el RCD Espanyol su quinta posición en LaLiga EA Sports tras imponerse este lunes al Athletic Club en San Mamés por 1-2, en el encuentro que cerró la decimoctava jornada del campeonato. El conjunto dirigido por Manolo González firmó una nueva remontada gracias a los goles de Carlos Romero y Pere Milla, que neutralizaron el tanto inicial de Álex Berenguer y permitieron a los catalanes encadenar su quinta victoria liguera consecutiva.
El Espanyol salió con ambición y estuvo cerca de adelantarse muy pronto. En el minuto 9, Roberto Fernández rozó el gol tras aprovechar un mal despeje de Iñigo Lekue, aunque no logró enviar el balón al fondo de la red. Poco después, Marko Dmitrovic se erigió en protagonista al desviar con el pie un peligrosísimo remate de Andoni Gorosabel. Superado el primer cuarto de hora, Roberto volvió a probar suerte con un disparo lejano que se marchó por encima del larguero.
Sin embargo, el Athletic respondió con intentos de Álex Berenguer e Iñigo Ruiz de Galarreta, cuyos disparos se fueron fuera. Dmitrovic volvió a aparecer cerca de la media hora para frustrar una nueva ocasión de Berenguer, aunque el guardameta serbio no pudo evitar el gol rojiblanco diez minutos más tarde. Tras un primer disparo desde la frontal, el balón quedó suelto en el área y Berenguer aprovechó el rechace para abrir el marcador en el minuto 38.
Según informa Europa Press, la reacción del Espanyol llegó justo antes del descanso. En una falta lateral, la defensa del Athletic despejó el centro de Edu Expósito y Carlos Romero recogió el balón en la frontal para conectar una volea con el interior que superó a Unai Simón, estableciendo el empate en el minuto 44.
Tras el paso por vestuarios, los ‘pericos’ mantuvieron la intensidad y lograron culminar la remontada en el minuto 52. Un error de Adama Boiro en la salida de balón fue aprovechado por Tyrhys Dolan, que recuperó el esférico y sirvió un centro preciso para Pere Milla. El atacante anotó el 1-2, aunque resultó lesionado en la acción y tuvo que abandonar el terreno de juego.
Asimismo, el Athletic volvió a cometer imprecisiones que permitieron al Espanyol disponer de una doble ocasión, con remates de Nolan y Kike García que fueron detenidos por Unai Simón. En el tramo final, los de Ernesto Valverde buscaron el empate con insistencia. Gorka Guruzeta envió el balón por encima del larguero en el minuto 88 y, ya en el tiempo añadido, Berenguer se topó de nuevo con un inspirado Dmitrovic, que sostuvo la ventaja visitante con una gran intervención.
Con esta victoria, el Espanyol alcanza los 33 puntos y refuerza su quinto puesto en la clasificación, con cinco de ventaja sobre el Real Betis. El Athletic, por su parte, se queda con 23 puntos, encaja su segunda derrota consecutiva y permanece a cinco unidades de la sexta plaza que ocupan los verdiblancos.