Venezuela acusa a EE UU de pretender «hacer una guerra» en Latinoamérica y el Caribe

14 de noviembre de 2025
1 minuto de lectura
Imagen de archivo del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino | EP

El ministro de Defensa venezolano condena la incautación de un buque petrolero, algo que para él constituye una violación al libre comercio y navegación

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha acusado al Gobierno estadounidense de pretender «hacer una guerra» en Latinoamérica y el Caribe, en medio de las tensiones entre Washington y Caracas por el despliegue militar estadounidense en la región.

«Cuando nos llaman mentirosos, tiene que haber una reacción. El pueblo de Estados Unidos debe entender que su gobierno es un instrumento para la guerra. Se quiere y se pretende, ahora aquí, en este hemisferio occidental, hacer una guerra en Latinoamérica y en el Caribe», ha declarado.

Asimismo, Padrino ha defendido que los venezolanos «claman por la paz»: «Deben escuchar (…) la necesidad de resolver los conflictos a través del diálogo», ha manifestado durante un evento del aniversario del Mando de Defensa Aeroespacial Integral.

«En detrimento de la soberanía de los Estados, del respeto a las naciones y a sus democracias, se pretende cerrar el Caribe a los intereses de Estados Unidos, dominar políticamente los Estados, robarse apropiarse de los recursos naturales del hemisferio», ha aseverado el titular de la cartera ministerial.

Buque incautado

El ministro de Defensa también ha comentado el caso del buque petrolero interceptado recientemente por las tropas estadounidenses, defendiendo que era una embarcación mercante de carácter civil y que ha sido asaltado al sur del país insular caribeño Granada.

«Saliendo al Atlántico, un buque que haciendo ejercicio de libre comercio y de libre navegación, llevaba petróleo venezolano para otros mercados internacionales. Eso constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y de la carta de Naciones Unidas. Una violación al derecho a la libre navegación, al libre comercio», ha sostenido.

Con todo, ha descrito la incautación como un «acto de piratería, burdo, grosero de ladronismo, cobarde, de imposición de la fuerza para apropiarse de recursos que no le pertenecen». Así, ha preguntado por el estado de los tripulantes: «¿Dónde están? ¿Quién los tiene secuestrados?».

No olvides...

Granada, golpeada por el temporal: pueblos inundados y vías cortadas. Y 3.000 desalojados en Cádiz, Málaga y Jaén por las riadas

Las intensas lluvias provocan anegamientos, evacuaciones y graves problemas de movilidad en varios municipios granadinos…

La lluvia y un deslizamiento de tierras corta la circulación del AVE entre Málaga, Sevilla y Antequera

La incidencia, registrada a la altura de Álora, obliga a suspender la Alta Velocidad desde primera hora y mantiene en…

Alerta roja ante el ‘diluvio de la década’: nieve y fuertes lluvias con riesgo de inundaciones y desbordamientos en la Península

La Aemet advierte de un episodio meteorológico de alto impacto con lluvias persistentes, viento fuerte y nevadas…

La actriz Elisa Mouliaá anuncia que retira su acusación contra Errejón por presunto abuso sexual

Afirma que toma la decisión porque "ninguna otra víctima ha dado el paso" y se siente "sola sosteniendo todo"…