La Audiencia Nacional absuelve a Villarejo en el caso Repsol–La Caixa al declarar prescritos los delitos

10 de diciembre de 2025
1 minuto de lectura
El comisario José Manuel Villarejo. | EP

La resolución también confirma la absolución de los exresponsables de Seguridad Rafael Araujo, Rafael Girona y Miguel Ángel Fernández

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha decidido absolver al comisario José Manuel Villarejo por los trabajos que realizó para Repsol y La Caixa en el marco del conocido proyecto Wine, dirigido a obtener información del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero. Los magistrados concluyen que los delitos por los que había sido condenado a ocho años de cárcel estaban ya prescritos cuando se inició la investigación.

La sentencia, recogida por Europa Press, también absuelve a su socio Rafael Redondo, que había recibido una condena de seis años. Ambos habían sido considerados culpables por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional el pasado mes de mayo. La Sala, además, rechaza el recurso de la Fiscalía Anticorrupción, que reclamaba que ambos fueran condenados por cohecho.

Villarejo había sido condenado por cuatro delitos de descubrimiento y revelación de secretos cometidos entre 2011 y 2012. Sin embargo, la Sala considera que el tribunal aplicó incorrectamente los criterios de prescripción al vincular estos delitos con el de cohecho, un cargo del que posteriormente fueron absueltos. Según los magistrados, la sentencia incurría en una “flagrante contradicción” al citar correctamente la jurisprudencia sobre delitos conexos, pero utilizarla “de forma incorrecta”.

Como consecuencia de la absolución, también queda sin efecto el decomiso de los 389.000 euros que Villarejo y Redondo habrían obtenido por sus trabajos para las dos compañías. No obstante, la Sala señala que no procede declarar la nulidad de la sentencia original, aunque advierte de que “no es precisamente un modelo de motivación”.

Absolución de los exresponsables de Seguridad

La resolución también confirma la absolución de los exresponsables de Seguridad de Repsol y La Caixa —Rafael Araujo, Rafael Girona y Miguel Ángel Fernández— al considerar que no hay pruebas de que conocieran la obtención ilícita de los datos telefónicos de Del Rivero. “No existe dato alguno o evidencia que acredite que dicha información fuese trasladada a los acusados”, subraya el tribunal.

Con esta tercera absolución en los últimos meses, la situación penal de Villarejo en el macrocaso Tándem queda reducida a 16 años de prisión: 13 por las piezas Iron, Land y Pintor, y otros tres por el encargo del Grupo Planeta relacionado con el laudo contra Kiss FM.

No olvides...

Detenidos el presidente y el CEO de Plus Ultra tras el registro policial de la sede por un caso de presunto blanqueo

La detención de los principales responsables de la aerolínea abre un nuevo frente legal, con una investigación cuyo contenido aún…
Sanidad descarta un Estatuto Marco propio para médicos para no fragmentar el sistema y dividir a los profesionales

Sanidad descarta un Estatuto Marco propio para médicos para no fragmentar el sistema y dividir a los profesionales

El Ministerio se reunirá con los sindicatos del ámbito el 15 de diciembre y con el Comité de Huelga, el…
La ministra Mónica García llama "malditos" a quieres usan el dinero público para su beneficio

La ministra Mónica García llama «malditos» a quieres usan el dinero público para su beneficio

Habla así tras ser preguntada por las últimas detenciones por corrupción de la llamada 'fontanera' del PSOE, Leire Díez, entre…

La Iglesia recibe 429,3 millones del IRPF y refuerza sus programas de ayuda social

El aumento en la recaudación permitirá a la Iglesia reforzar programas de ayuda social que se han vuelto especialmente necesarios…