Xabi Alonso, entrenador del Real Madrid, subrayó que, como técnico del conjunto madridista, debe estar “preparado” para afrontar situaciones delicadas como la actual “con calma, unidad y responsabilidad”. Recordó que conoce bien “la cultura” del club, al que definió como “el más grande del mundo”. No olvida que el partido de este miércoles contra el Manchester City, en la Liga de Campeones, es “una oportunidad” y “un partido muy bonito” para revertir el momento.
Según recoge Europa Press, afirmó en rueda de prensa:
“Esto es un equipo, un club y vamos todos unidos de la mano y cuando uno es entrenador del Real Madrid tiene que estar preparado para afrontar estas situaciones con calma, unidad y responsabilidad. Es como me siento, con muchas ganas de todo lo que viene y todo lo que viene empieza este miércoles”
Advirtió también el preparador que una victoria ante el City “puede revertir del enfado, normal, que hubo, a la ilusión que se va generando”. Añadió que todo el foco ya está en el rival inglés:
“En nosotros mismos se va cerrando y ya desde hoy en nuestras cabezas está solo el City, la Champions y esto puede cambiar rápido. Afortunadamente, en fútbol para bien y para mal se puede girar rápido en poco y estamos en ese momento”
En esta línea, recalcó que no se trata de modificar la esencia del club, sino de adaptarse a ella:
“No se trata de cambiar la cultura sino de adaptarlo. Al final, yo conocía muy bien la cultura de Real Madrid y por eso es el club más grande del mundo. Es necesario adaptarse a esta cultura, hay que aprender de ella y, en última instancia, hay un proceso y necesitas tener esa interacción con los jugadores, cómo quieres jugar, y algunos días van bien, otros días no”
Insistió en que cada partido deja conclusiones:
“Pero al final, a partir de cualquier partido, sacamos conclusiones, damos pasos y ahora mismo estamos en esta situación. Tenemos que enfrentarnos a ella con buena energía, con positividad porque es la única manera de darle la vuelta a la situación y de tener unas mejores sensaciones”
El técnico remarcó que mantiene un contacto fluido con la directiva. “La comunicación es constante” y se hace “desde la confianza, la unidad y el cariño”. Aseguró: “Todos estamos juntos en esto, sí que es constante”.
Respecto a la derrota ante el RC Celta, señaló que ya ha extraído “las conclusiones” y que el pensamiento del equipo está centrado exclusivamente en el City:
“Es la Champions, jugamos en el Bernabéu y estoy seguro que el ambiente va a ser especial y diferente por la energía que se crea, incluso en los jugadores, y eso es lo que está ahora en nuestra cabeza”
Xabi Alonso afirmó que el vestuario encara este momento “sin fisuras”. Recordó que cada encuentro es una oportunidad:
“El del City es un partido muy bonito, muy ilusionante y ya desde ahora en el entrenamiento se nos tienen que ir encendiendo los ojos para jugar, para tener esa energía, para que el Bernabéu le guste lo que ve y para que tengamos esa confianza. Es muy importante esa conexión emocional con la gente y tiene que partir de nosotros porque si eso sucede tendremos buena oportunidad de ganar”
Sobre el duelo, subrayó que es un partido grande:
“Grande para seguir progresando con más puntos en la Champions. Sabemos que en el Bernabéu va a haber un ambiente de noche de Champions contra un rival que ha sido campeón hace unos años, que recientemente también ha jugado aquí en casa y que la afición y los jugadores ya saben qué tipo de partido vamos a tener. Esperamos poder hacer un buen partido”
Aseguró que el equipo está convencido:
“Estamos mentalizados para afrontar todo. Este es el momento que tenemos. El equipo está unido y todo el mundo está convencido de que podemos ganar al City, no hay creo que nadie que tenga dudas, pero para ello tenemos que jugar un buen partido, tenemos que jugar con un buen ritmo, con una buena intensidad y competir”
Quiso cerrar las especulaciones sobre su figura:
“Mi foco está en el equipo, en el campo y en el siguiente partido, que es ante el City y eso es lo que puedo controlar. Por lo tanto, sí que estoy muy focalizado en eso”
No entró a valorar la situación de Arne Slot en el Liverpool. Sí admitió que no descarta entrenar algún día en la Premier League, por su “vínculo muy especial con los clubes ingleses” y en particular con el conjunto ‘red’. “Pero ahora mismo este es el lugar en el que quiero estar y es mi lugar, en el futuro nunca se sabe lo que podría pasar”.
Recordó que el Real Madrid se ha enfrentado varias veces al equipo de Pep Guardiola:
“Sabemos lo que cabe esperar, pero por supuesto es un gran reto y lo veo como una oportunidad en este momento. Es el equipo de Pep, creo que ya lleva ocho años en el club con diferentes fases y diferentes equipos porque ha ido evolucionando. Este año ha ido incorporando jugadores nuevos y jugadores que habían sido importantes ya no están este año, pero sigue con cosas que son muy, muy reconocibles después de tanto tiempo. Es un gran rival”