La Corte Penal Internacional ratifica las órdenes de arresto sobre Putin y Netanyahu

4 de diciembre de 2025
3 minutos de lectura
Corte Penal Internacional de La Haya (Holanda) / European Union

Reclama a los países cumplir con sus obligaciones legales, después de que estados miembros como Hungría o Mongolia se negaran a detenerlos durante visitas oficiales

Urgió este lunes la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a los Estados a ejecutar sin demora las órdenes de arresto pendientes. Entre ellas figuran las emitidas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El llamamientodo llega en un momento en que la carga de trabajo del organismo alcanza niveles “sin precedentes” debido al aumento de denuncias por crímenes graves.

En la apertura de la Asamblea de Estados Parte, el fiscal adjunto Mame Mandiaye Niang advirtió que la demanda de acción “nunca ha sido mayor”. Reclamó a los países cumplir con sus obligaciones legales, después de que Estados miembros como Hungría o Mongolia se negaran a detener a Putin y a Netanyahu durante visitas oficiales.

Según recoge la Vanguardia (MX), alertó:

«Ante cualquier intento de socavar nuestra labor, llamo a todos a renovar su compromiso con nuestra misión. Ejecutar órdenes de arresto, compartir información y proteger testigos no es un acto de generosidad, sino una obligación jurídica esencial para la credibilidad del sistema»

Niang explicó que la Fiscalía recibe un volumen creciente de “comunicaciones”, es decir, informes y documentación enviados por víctimas, ONG, abogados, Estados o ciudadanos sobre presuntos crímenes. Señaló que estas denuncias abarcan desde Ucrania a Darfur, desde Palestina a Venezuela, la República Democrática del Congo, Filipinas o Libia. Subrayó que la cifra es inédita y que las víctimas exigen que la justicia deje de ser un ideal distante y se convierta en una realidad concreta.

Asimismo, el fiscal adjunto reconoció que este aumento refleja un contexto global “sombrío”, marcado por violaciones sistemáticas y un sufrimiento creciente. Pero aseguró que también evidencia una mayor confianza en la Corte. “Significa que las personas afectadas reconocen que la CPI es una institución en la que pueden confiar”, afirmó. Defendió además la relevancia del tribunal en un entorno internacional “amenazado por conflictos, infectado por la desinformación y debilitado por la impunidad”.

Advirtió de que la CPI mantendrá su labor pese a las presiones externas, incluidas las sanciones impuestas por Estados Unidos contra jueces y fiscales, entre ellos el propio Niang; por investigaciones relacionadas con crímenes de guerra y de lesa humanidad en Palestina. Por ello, insistió:

«Estas presiones, personales o institucionales, han fortalecido, no debilitado, nuestra convicción en la misión de la Corte. Son tiempos difíciles, pero estamos listos para afrontarlos con determinación. La justicia, incluso cuando se cuestiona, debe permanecer fuerte e intacta»

Niang y la fiscal adjunta Nazhat Shameem Khan asumieron sus funciones en mayo, después de que el fiscal jefe, Karim Khan, se apartara por una investigación interna por presunto acoso sexual.

Sanciones de EE.UU. y presiones de Rusia

No obstante, la presidenta de la CPI, Tomoko Akane, denunció este lunes que Estados Unidos haya sancionado a nueve funcionarios del tribunal, jueces y fiscales; colocándolos “al mismo nivel que terroristas y narcotraficantes”. Subrayó que la Corte no cederá a ninguna presión y que su independencia “permanece intacta”.

En la apertura de la 24ª Asamblea de Estados Parte, Akane afirmó que la institución enfrenta “ataques sin precedentes” desde que se emitieron órdenes de arresto contra Putin por la guerra en Ucrania y contra Netanyahu por crímenes en Palestina.

Recordó que nueve altos cargos electos, incluidos seis jueces, han sido sancionados este año por Estados Unidos debido a la investigación sobre Israel, lo que los colocó en listas habitualmente reservadas para actores criminales de alto riesgo. Denunció que estas medidas afectaron seriamente su vida personal, familiar y financiera, incluso dentro de territorios que son Estados Parte, incluidos europeos.

Akane también señaló que Rusia emitió órdenes de detención contra nueve jueces y contra toda la Presidencia de la CPI tras la orden de arresto contra Putin por la deportación de niños ucranianos. Moscú ha abierto investigaciones y celebrado vistas en rebeldía. “Estas medidas buscan socavar la existencia misma de la Corte”, afirmó.

Pese a ello, aseguró que la CPI seguirá trabajando “con expedición y eficacia” en todas las fases procesales. Destacó la intensidad de la carga de trabajo, incluidas múltiples órdenes de arresto, algunas confidenciales por decisión judicial. Reiteró que cualquier disputa sobre las funciones judiciales del tribunal debe resolverse conforme al Estatuto de Roma y pidió a los Estados usar los mecanismos internos de consulta antes de cuestionar solicitudes de cooperación o arrestos.

También la institución recordó casos recientes de incumplimiento. En julio denunció a Hungría ante el órgano supervisor por no arrestar a Netanyahu durante su visita en abril. A comienzos de año ocurrió una situación similar en Italia, ya que las autoridades detuvieron al jefe de la policía judicial libia, Osama al Masri, pero lo liberaron de inmediato y lo enviaron de vuelta a Libia, pese a la orden de detención por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la prisión de Mitiga en Trípoli.

No olvides...

España, cuarto país europeo en materia de Igualdad

Los datos del último informe confirman un progreso sólido y sostenido de España en materia de igualdad de género…
Tras las huellas de la sentencia 'frankensteiniana' al fiscal general del Estado

Tras las huellas de la sentencia ‘frankensteiniana’ al fiscal general del Estado

Andrés Martínez Arrieta, presidente de enjuiciamiento, elabora -según el acuerdo alcanzado en la Sala Penal con el magistrado Manuel Marchena-…
El Gobierno techa de "asquerosos" los comentarios machistas del exsocialista y exasesor en Moncloa Francisco Salazar

El Gobierno tacha de «asquerosos» los comentarios machistas del exsocialista y exasesor en Moncloa Francisco Salazar

La ministra de Igualdad, Ana Redondo ha pedido ser "mucho más rigurosos" en la selección de cargos orgánicos…
Cincuenta años en la hammada: la cadena de traiciones de España a un pueblo abandonado en el peor desierto

Cincuenta años en la hammada: la cadena de traiciones de España a un pueblo abandonado en el peor desierto

Hace medio siglo, 350.000 civiles marroquíes cruzaron la frontera del Sáhara español mientras Franco agonizaba. Pero hubo otra invasión paralela…