La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de que el consumo de carne de cerdo y de sus derivados -incluidos los embutidos elaborados con carne de jabalí- es seguro para la salud humana, tras la detección de casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes silvestres en una zona acotada de Cataluña.
Así, ha explicado que la PPA es una enfermedad viral que afecta exclusivamente a cerdos y jabalíes, con una alta mortalidad en estos animales, pero no es zoonótica, es decir, no se transmite a las personas, ni por contacto ni por la ingesta de carne o productos derivados.
De este modo, asegura que, aún en el hipotético caso de que se consumieran carne y embutidos de cerdo o jabalí enfermos, no existiría riesgo para la salud. Además, se trataría de una circunstancia altamente improbable, ya que los productos comercializados en España proceden de canales legales y controlados, lo que garantiza su seguridad alimentaria.
Según la Organización, la posible alarma se centra en el impacto económico y comercial que podría derivarse si el virus llegara a alguna explotación porcina, algo que «hoy se considera improbable gracias a las estrictas medidas de bioseguridad vigentes», añade.
España es el primer productor de carne de cerdo en la Unión Europea y el tercero a nivel mundial, con más de 4,9 millones de toneladas anuales y un sector que representa el 14% de la producción agraria nacional.
«En el peor escenario -si el virus alcanzara alguna granja porcina-, podrían establecerse restricciones comerciales internacionales a la exportación de los derivados del cerdo desde alguna región de nuestro país, lo que podrían provocar una bajada del precio de la carne de cerdo en España, por tener que asumir aquí el consumo de la que no se vende fuera. En un sector, el de la carne de cerdo, con precios ya muy contenidos en lo que va de año», explica la OCU.