Diciembre es el mes con las noches más largas del año. Esto lo convierte en una época ideal para admirar los eventos astronómicos que el cielo ofrece. Este 2025 no será la excepción.
El mes llega cargado de fenómenos que prometen un cierre espectacular como lluvias de estrellas, la Superluna Fría, el solsticio de invierno y varias conjunciones. Un calendario que emocionará a los amantes del cielo y sorprenderá a quienes disfrutan mirar hacia arriba.
Superluna Fría: 4 de diciembre
La noche del jueves 4 la Luna llena brillará con una intensidad especial. No será un plenilunio común, sino una Superluna. También llamada “Luna Fría”, aparece cuando la fase llena coincide con el perigeo, su punto más cercano a la Tierra. El resultado es un disco más grande y luminoso.
Según la Revista UNAM Global en una información recogida por Diario Las Américas, esta Superluna se verá un 7.9% más grande y un 15% más brillante que una Luna llena promedio. Además, será la última de tres superlunas consecutivas visibles, tras las de octubre y noviembre.
Luna y Júpiter: 7 de diciembre
El domingo 7, la Luna pasará muy cerca de Júpiter en la constelación de Géminis. El brillo de ambos objetos destacará incluso en zonas con contaminación lumínica. Júpiter, segundo planeta más brillante, se verá acompañado de una Luna que aún conservará el 89% de su iluminación.
Lluvia de estrellas Gemínidas: 13 y 14 de diciembre
Entre el 13 y el 14 llegará una de las lluvias de meteoros más intensas y coloridas del año. Las Gemínidas alcanzarán su máximo alrededor de las 2:00 de la madrugada. En condiciones óptimas podrán observarse hasta 150 meteoros por hora. Y, su origen está en el asteroide (3200) Phaethon, que se caracterizan por trayectorias lentas y colores intensos, desde blanco hasta verde.
Luna nueva: 20 de diciembre
Asimismo, el viernes 20, a las 19:45, la Luna entrará en fase nueva. Este periodo traerá las noches más oscuras del mes. Será el momento ideal para observar objetos de cielo profundo como la galaxia de Andrómeda, el cúmulo de las Pléyades o las nebulosas de Orión y Tauro.
Solsticio de invierno: 21 de diciembre
El domingo 21 llegará el día más corto del año, dónde habrá en muchas partes del mundo, como México, menos de 11 horas de luz. Este evento marca el inicio del invierno astronómico en el hemisferio norte.
Lluvia de meteoros Úrsidas: 22 y 23 de diciembre
Entre el 22 y el 23 ocurrirá la lluvia de las Úrsidas. Será más discreta que las Gemínidas, con una actividad estimada de 5–10 meteoros por hora. Sin embargo, la cercanía de la Luna Nueva favorecerá su observación con cielos muy oscuros.
27 de diciembre
La Luna menguante se acercará a Saturno y también a Neptuno, aunque este último solo será visible mediante telescopio.
31 de diciembre
Pasará la Luna creciente cerca del cúmulo de las Pléyades. Un fenómeno ideal para cerrar el año astronómico.