La ‘guerra fake’ de EE UU contra Venezuela en aplicación de la ‘doctrina Donroe’ a su patio trasero

2 de diciembre de 2025
2 minutos de lectura
Portaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78), el más grande del mundo, y camino al Caribe

83 muertos en el Caribe y el Pacífico desde septiembre o asesinatos extrajudiciales ilustran la determinación de Trump de impulsar el «cambio del régimen»

El portaaviones USS Gerald R. Ford navega en aguas del norte de Puerto Rico, según las últimas instrucciones cursadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se une al portaaeronaves USS Iwo Jima y otros activos de la Armada estadounidense, con 15.000 marines en la zona en estado de alerta.

La suerte de Venezuela -o cuál será el desenlace de este descomunal despliegue- es objeto de un debate interno entre, según se ha sabido, dos bandos dentro de la Administración Trump que se disputan el copyright o padrinazgo de lo que ya se ha bautizado como la doctrina Donroe, es decir, la actualización de la doctrina Monroe que enunció en 1823 el presidente James Monroe. Aquella según la cual la hipotética intervención de potencias extranjeras en el hemisferio occidental era un acto hostil contra América entendida como EEUU. América Latina pasaba a ser su «patio trasero».

El secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional interino, Marco Rubio, es el líder del «cambio de régimen», esto es, de provocar un golpe de Estado, destituir a Nicolás Maduro y respaldar un gobierno provisional de Corina Machado, quien ha hecho ofrenda del Premio Nobel de la Paz 2024 precisamente a Trump, al que ha solicitado en varias ocasiones la intervención norteamericana para derrocar al presidente Maduro. Otro sector de la Administración Trump se opone a esta deriva, por los altos costes que podría provocar en Venezuela y una previsible convulsión en América Latina.

La actualización de la doctrina Monroe consiste en la llamada Donroe, que sustituye a las viejas potencias europeas que se pretendía mantener a raya en el siglo XIX, por China, cuya presencia en Venezuela, y en varios países del patio trasero ha llenado el vacío que venido dejando la prolongada decadencia del poderío de EEUU en la región. Un poderío que Trump quiere recuperar, según ha quedado acreditado con su apoyo in extremis para salvar -con éxito- al presidente Milei ante unas elecciones legislativas amenazantes en octubre pasado, respaldo financiero de 20.000 millones de dólares mediante, apoyo condicionado estrictamente al triunfo mileísta.

Drôle de guerre, phoney war. Así llamaron franceses e ingleses, respectivamente, al periodo de la Segunda Guerra Mundial, desde septiembre de 1939 a mayo de 1940.

La broma de guerra -hoy sería guerra fake– reflejaba la escasa actividad bélica en el frente occidental durante los citados nueve meses.

Ahora, en el caso de Venezuela Trump contabiliza en tres meses, septiembre-primeros de diciembre, 83 personas muertas como resultado de los ataques con misiles de la Navy norteamericana en el Caribe y en el Pacífico, sin que EEUU ofrezca ni a los ciudadanos de su país ni al resto del mundo pruebas de esos muertos sean narcotraficantes que pretendían contrabandear droga con destino a América.

Tanta preocupación por las drogas que llegan a territorio norteamericano se compadece mal con el anuncio de Trump el pasado viernes, 28 de noviembre, según el cual concederá el «indulto total y completo» al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que fue declarado culpable en un tribunal de Nueva York de importar cocaína en EEUU.

El pasado sábado 29 de noviembre, Trump anunció el cierre del espacio aéreo venezolano, una medida contraria al derecho soberano de la nación caribeña. Inmediatamente después se filtró que Trump y Maduro habían mantenido hace unas semanas una conversación por teléfono. Trump confirmó esa información aunque dijo que no había sido ni buena ni mala. También dijo que del anunciado -por él mismo en su red social propia- cierre del espacio aéreo no debía deducirse un inminente ataque a Venezuela.

La presencia del capital chino en Venezuela es una de las razones del acoso de Trump al gobierno venezolano.

No olvides...

Los servicios lideran la bajada del paro en noviembre hasta mínimos de 2007, aunque la Seguridad Social pierde 14.358 afiliados

Los servicios lideran la bajada del paro en noviembre hasta mínimos de 2007, aunque la Seguridad Social pierde 14.358 afiliados

Los extranjeros concentran la caída del empleo, que fue mayor entre las mujeres que entre los hombres…

Koldo y el rescate de Air Europa: “Que llame a Pedro o a quien haga falta”

Las nuevas revelaciones de Koldo García reactivan el debate sobre el papel de Begoña Gómez y del propio presidente en…

El futuro de Pedro Sánchez se decide en las Cortes

No solo por la gravedad del hecho, sino porque supone un precedente histórico: es la primera vez que un fiscal…

Alarma máxima y preocupación en Cataluña con el brote de peste porcina africana

Lo que comenzó el 28 de noviembre con dos casos detectados en jabalíes se ha convertido en una situación que…