El Papa visitó este sábado la Mezquita del Sultán Ahmed, conocida como la Mezquita Azul, uno de los templos más emblemáticos de Estambul, en el tercer día de su viaje pastoral a Turquía. Vivió el momento en silencio, en actitud de recogimiento y escucha, y con profundo respeto por el lugar y por la fe de quienes oran allí, según comunicó la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de su canal de Telegram.
Con esta visita, León XIV se convierte en el tercer Pontífice en entrar en la Mezquita Azul, siguiendo los pasos de Francisco en 2014 y de Benedicto XVI en 2006. Además, según recoge Europa Press, este viaje constituye su primera salida internacional desde que asumió el pontificado.
A su llegada el sábado por la mañana, estuvo acompañado por el ministro turco de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy; por el muftí provincial de Estambul, Emrullah Tuncel; y por el imán de la Mezquita del Sultán Ahmed, Kurra Hafiz Fatih Kaya. Junto al muecín Musa Asgin Tunca, realizaron un recorrido por el interior del templo.
Tras la visita, el Papa se trasladó a la Iglesia ortodoxa siriaca de Mor Ephrem, la primera construida en Turquía desde la fundación de la República. Allí mantuvo un encuentro privado con los jefes de las iglesias locales y con diversas comunidades cristianas.
Al término de la reunión, León XIV pidió rezar para que surjan nuevos encuentros y momentos como el vivido, incluso con aquellas iglesias que no pudieron estar presentes. Recordó también que la división entre los cristianos constituye un obstáculo para su testimonio en la búsqueda de la paz.
Finalmente, a primera hora de la tarde, el Santo Padre rezará la doxología en la Iglesia Patriarcal de San Jorge junto al Patriarca Ecuménico Bartolomé I de Constantinopla.