Muchos españoles sueñan con hacerse con un premio de lotería, y aunque algunos lo consiguen, no siempre saben gestionar bien el dinero y terminan cometiendo errores que pueden llevarlos a la ruina.
El asesor financiero Sergi Torrens alerta de que «el 70% de las personas que ganan un premio de lotería están arruinadas cinco años más tarde» y, por ello, ha decidido ofrecer algunas recomendaciones básicas para proteger el patrimonio recién obtenido.
En un vídeo compartido en su perfil de TikTok, el especialista señala que el primer paso tras resultar agraciado es mantener la información en privado. «Máxima discreción, no lo grites a los cuatro vientos», afirma, destacando la importancia de evitar llamar la atención y generar presiones o expectativas externas.
@sergitorrens Qué hacer so te toca la #loteria #finanzaspersonales #educacionfinanciera ♬ original sound – Sergi Torrens
Torrens también aconseja no precipitarse y tomarse un tiempo para reflexionar antes de gastar, invertir o tomar decisiones relevantes. Además, recuerda que para cobrar el premio es necesario disponer de una cuenta en un banco español y tener en cuenta que la cantidad recibida estará sujeta a impuestos.
El asesor explica claramente cómo funciona la tributación en estos casos: «Pagarás el 20%, a excepción de los primeros 40.000 euros. Es decir, si te tocan 400.000 euros, pues de los 400.000, 40.000 estarán exentos y tributarás por 360.000. El 20% son 72.000. Así que, con un premio de 400.000 euros, te quedan netos 328.000».
Con esta información, Torrens pretende que los afortunados comprendan cuánto dinero real conservarán tras cumplir con Hacienda y tomen decisiones más responsables.