El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, es culpable de revelar secretos reservados del novio de Ayuso. Así lo entiende el Tribunal Supremo, que lo ha condenado por un delito de revelación de secretos cometido con la filtración de datos reservados de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, el empresario Alberto González Amador.
El fiscal general se ha librado de la pena de prisión que le solicitaba la acusación, seis años, pero este fallo es el primero de la democracia en el que se condena al fiscal general del estado por cometer un delito, un hecho insólito.
El tribunal ha adelantado el fallo donde se dice lo siguiente: «Que debemos condenar y condenamos a D. Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado, como autor de un delito de revelación de datos reservados, artículo 417.1 del Código Penal a la pena de multa de 12 meses con una cuota diaria de 20 euros e inhabilitación especial para el cargo de fiscal general del Estado por tiempo de 2 años, y al pago de las costas procesales correspondientes incluyendo las de la acusación particular».
Además, la Sala impone a García Ortiz como responsabilidad civil una indemnización a González Amador a 10.000 euros por daños morales. El Supremo le absuelve del resto de los delitos objeto de la acusación.
La resolución incorporará dos votos particulares emitidos por las magistradas Ana Ferrer y Susana Polo que disienten de la misma lo que determina un cambio en la ponencia que asumirá el presidente de la Sala, Andrés Martínez Arrieta, informa el diario El Mundo en una crónica de Ángela Martialay.
La sentencia, pendiente de redacción, surtirá efectos a partir de su notificación en legal forma. El fallo ha sido comunicado este jueves a las partes.