Pete Hegseth, el secretario de Defensa de Estados Unidos, anunció este jueves una nueva operación militar liderada por el Mando Sur del Ejército (Southcom) contra los “narcoterroristas de nuestro hemisferio”. El anuncio llega un día después del despliegue de un nuevo portaaviones en Latinoamérica y en medio de una serie de ataques en el Pacífico y, especialmente, en el Caribe, que han dejado más de 70 muertos. Afirmó Hegseth en su cuenta de X:
«Hoy anuncio la operación Lanza del Sur (…) elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos y lo protegeremos. El presidente (Donald) Trump ordenó actuar y el Departamento de Guerra está cumpliendo»
Según recoge Europa Press, las palabras del secretario llegaron horas después de que se confirmara la muerte de cuatro personas en otro ataque ejecutado a principios de esta semana por el Ejército estadounidense en aguas del Caribe, según revelaron fuentes del Pentágono a CBS y posteriormente a CNN.
Sin embargo, el ataque es ya el vigésimo llevado a cabo por Washington, después de que Hegseth anunciara el domingo dos bombardeos más contra embarcaciones con tres tripulantes cada una, en los que no hubo supervivientes. Con este último episodio, el número total de víctimas mortales en las operaciones dirigidas por el Pentágono desde mediados de septiembre asciende a 80, siempre según ambas cadenas.
El jefe del Pentágono afirma que el presidente Trump «nos ordenó actuar, y el Departamento de Guerra está cumpliendo. Hoy anuncio la Operación Lanza del Sur”.
Hegseth no especifica a qué se refiere exactamente, aunque se deduce que da nombre y formaliza la campaña de ataques militares extrajudiciales de las fuerzas de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, como parte de las medidas de presión contra el régimen venezolano.