La borrasca Claudia llega con fuerza al archipiélago canario. Según la AEMET, este miércoles podrían registrarse hasta 100 litros por metro cuadrado en medianías de las vertientes suroccidentales de las islas. Las precipitaciones serán intensas y persistentes, y se espera que vengan acompañadas de tormentas.
Las islas más afectadas serán La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Gran Canaria también está bajo aviso, principalmente por viento y oleaje. Las lluvias podrían provocar crecidas súbitas en barrancos y torrentes, aumentando el riesgo de inundaciones locales.
El viento del suroeste soplará con fuerza, especialmente en cumbres y medianías. Podría causar caídas de ramas o incluso de elementos constructivos en mal estado. El temporal marítimo afectará puertos y paseos marítimos, por lo que se recomienda precaución.
La intensidad de la borrasca variará a lo largo de la semana. El miércoles y jueves serán los días más críticos, con chubascos fuertes en las islas centrales y orientales, aunque con menor intensidad que en las occidentales. Tras el paso del frente, el viento rolara a oeste y tenderá a amainar hacia el final del jueves, según Europa Press.
Claudia no solo afectará a Canarias. La Península también sentirá su impacto. Galicia es la región más expuesta: A Coruña y Pontevedra tienen aviso naranja por oleaje y riesgo importante por lluvias. Ourense y otras provincias del noroeste también presentan alerta amarilla.
El temporal se extenderá a Asturias, Cantabria y zonas altas de Castilla y León y Navarra. Se esperan rachas de viento muy fuertes y precipitaciones persistentes, con posibilidad de tormentas. Los acumulados podrán superar los 350 l/m² en el oeste de Galicia y alcanzar valores importantes en el norte de Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla y León.
Además, los vientos del sur traerán calima desde el norte de África. Se notará sobre todo en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, generando lluvias de barro allí donde se registren precipitaciones. Las temperaturas subirán entre 8 y 10 grados por encima de lo normal, superando los 20 ºC en gran parte del país, y los 25 ºC en el sur y el Mediterráneo. A partir del viernes, el avance de las lluvias hará que los termómetros empiecen a normalizarse.