El Rey defiende los lazos con China como puente de beneficios y tradición entre ambas naciones

12 de noviembre de 2025
2 minutos de lectura
El Rey Felipe VI y el presidente de China I EP

El Rey recordó los antecedentes de estas relaciones, desde la primera visita de Juan Carlos I y Sofía en 1978, seguida de otras en 1995 y 2007

El Rey Felipe VI reafirmó este miércoles la amistad entre España y China. Lo hizo durante su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. Esta visita es la primera vez que los Reyes de España realizan una visita de Estado a China.

Felipe VI destacó que la relación bilateral beneficia a ambos pueblos. Además, subrayó que es coherente con la historia de dos naciones con vocación global. “Creemos que la amistad entre España y China sin duda beneficia a ambos pueblos y es coherente con dos países de larga historia y de vocación global”, afirmó el monarca.

El Rey recordó los antecedentes de estas relaciones, desde la primera visita de Juan Carlos I y Sofía en 1978, seguida de otras en 1995 y 2007. “En casi 50 años, se ha trazado una relación sólida, basada en la confianza mutua, el respeto y la prosperidad compartida”, añadió Felipe VI, señalando también su experiencia personal durante su primer viaje como Príncipe de Asturias en 2000.

Por su parte, Xi Jinping reconoció la relevancia de la visita y la historia compartida. Destacó que los encuentros entre ambos países sirven de ejemplo de convivencia y desarrollo conjunto, incluso en contextos diferentes en historia, cultura y sistemas sociales. “El mundo necesita más fuerzas constructivas comprometidas con la paz y el desarrollo”, afirmó el mandatario chino, y añadió que China desea fortalecer la asociación estratégica con España para aumentar su influencia y contribuir a la prosperidad global, según Europa Press.

Recepción con honores y mirada hacia el futuro

La jornada comenzó con una recepción oficial en la plaza de Tiananmen, donde los Reyes fueron recibidos con honores y salvas de cañón. Tras la interpretación de los himnos nacionales, Felipe VI y Xi revisaron las tropas y saludaron a escolares que portaban flores y banderas, creando un momento cercano y simbólico.

A la visita asistieron importantes representantes de ambos países. Por España, los ministros de Exteriores y Cultura, así como secretarios de Estado de Comercio e Industria, acompañaron al Rey. Por China, Xi estuvo acompañado por los titulares de Comercio, Educación, Cultura y Aduanas.

El encuentro busca fortalecer los lazos entre ambos países en un contexto internacional complejo. La intención de España y China es consolidar una cooperación dinámica, que beneficie a sus ciudadanos y refuerce su papel en la escena mundial. La visita de los Reyes refleja, en palabras de Felipe VI, un compromiso con la amistad, la historia compartida y la cooperación para el desarrollo y la paz global.

No olvides...

Un décimo de hace 30 años protagoniza el emotivo spot de la Lotería de Navidad 2025

Además del anuncio para televisión, la campaña se extiende a cuñas de radio, gráficas en castellano, catalán, euskera y gallego,…

¿Tienes una empleada del hogar? No presentar la evaluación de riesgos laborales antes del viernes puede costarte hasta 49.000 €

La obligación de garantizar la seguridad de las trabajadoras del hogar no es nueva, pero ahora tiene un plazo muy…
Abascal ofrece a Sánchez adelantar elecciones en Valencia si convoca generales: "Si no, cállese y déjenos"

Abascal ofrece a Sánchez adelantar elecciones en Valencia si convoca generales: «Si no, cállese y déjenos»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, emplaza al presidente a convocar elecciones generales para evitar dos años de "parálisis"…

México se mantiene como líder mundial en ‘Mercados Criminales’ 2025

Las organizaciones de tipo mafioso siguen siendo las más poderosas, seguidas por las redes criminales y los actores incrustados en…