Miles de personas salieron este domingo a las calles de las ocho provincias andaluzas para participar en la concentración convocada por Marea Blanca, junto a los sindicatos UGT y CC OO, en defensa de la sanidad pública. Bajo el lema En defensa de nuestra Sanidad Pública, los manifestantes reclamaron la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al grito de «Moreno, escucha, el pueblo está en la lucha».
A las movilizaciones se sumaron diversos dirigentes políticos, como la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, y el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en Sevilla, así como el coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, en Málaga. Todos ellos mostraron su apoyo a las protestas por los fallos en el cribado del cáncer de mama y contra lo que califican de “privatización” del sistema sanitario andaluz.
Sin embargo, los sindicatos Satse y CSIF Andalucía decidieron no participar finalmente en la concentración, alegando “desacuerdos” con la organización del evento, aunque coincidieron en “muchas de las reivindicaciones” y en la preocupación por el “delicado estado actual de la sanidad pública”.
El manifiesto leído durante las concentraciones denunció que la sanidad andaluza atraviesa una “grave crisis”, caracterizada por “un deterioro generalizado y planificado”, visible en los recientes errores del programa de detección precoz del cáncer de mama, los cuales han tenido “consecuencias graves para muchas mujeres”.
En su comunicado, Marea Blanca, UGT y CC OO advirtieron de que este “escándalo” representa solo “la punta del iceberg del deterioro de la sanidad pública andaluza”, señalando que es el reflejo del “fracaso de la política sanitaria del Gobierno andaluz”.