Seis meses de prisión para la joven que decía ser Madeleine McCann: su padre dice que está «enferma» y «necesita ayuda»

8 de noviembre de 2025
1 minuto de lectura
A la izquierda Madeleine McCann, a la derecha Julia Wandelt.

La desaparición de la niña británica en 2007 en el Algarve portugués continúa siendo uno de los misterios más mediáticos de las últimas décadas

Julia Wandelt, una joven polaca de 24 años que afirmaba ser Madeleine McCann, ha sido condenada a seis meses de prisión en el Reino Unido por acosar a los padres de la menor desaparecida. Según informó la BBC, la sentencia responde a una “campaña de acoso” que Wandelt habría mantenido contra Kate y Gerry McCann entre 2022 y 2025 mediante continuos mensajes y llamadas telefónicas.

La joven, que se hizo viral en redes sociales tras asegurar que era la niña británica desaparecida en 2007 en Portugal, ya ha cumplido la pena, ya que se encontraba bajo custodia desde febrero. Durante el juicio, Wandelt defendió que nunca tuvo intención de acosar a los McCann, sino que buscaba “saber realmente cuál era su identidad”. En el mismo proceso fue absuelta otra acusada, Karen Spragg, vinculada al caso.

Imagen de archivo de los padres de Madeleine McCann en Alemania. | EP

La desaparición de Madeleine McCann, ocurrida en mayo de 2007 en el Algarve portugués, continúa siendo uno de los misterios más mediáticos de las últimas décadas. La niña tenía tres años cuando desapareció mientras dormía en un apartamento turístico, y desde entonces sus padres han mantenido una larga lucha por encontrarla o esclarecer su destino.

Habla el padre de Julia

El Daily Mail entrevistó al padre de Julia, Jacek Wandelt, un radiólogo de 60 años, quien relató la difícil relación con su hija desde que comenzó a afirmar que era Madeleine. “Cuando la vi, hacía tiempo que no decía que era Madeleine McCann, así que pensé que tal vez la situación estaba mejorando, pero me equivoqué”, explicó. Según cuenta, durante un paseo en coche la joven le volvió a decir: “Papá, te quiero, pero tú no eres mi padre, yo soy Madeleine McCann”.

Jacek asegura que ha intentado razonar con ella sin éxito. “Le dije: ‘Yo soy tu padre; tú no eres Madeleine’, pero no me escuchó”, comentó al diario británico. El hombre sostiene que su hija padece problemas psicológicos y necesita tratamiento. “Julia no es mala, está enferma y necesita ayuda”, concluyó. Mientras tanto, el caso McCann sigue sin resolverse, y el eco de esta falsa identidad ha vuelto a poner el foco mediático sobre una desaparición que, casi dos décadas después, continúa sin respuestas.

No olvides...

Julia Roberts y Luca Guadagnino hablan de ‘After the Hunt’ 

Guadagnino coincidió e insinuó que su colaboración podría continuar: “Para mí, ella es la encarnación del cine”…

«Renuncie, señora Sheinbaum…». El desgarrador vídeo de una joven sobre ‘el pasotismo’ de la presidenta de México ante la violencia más atroz

"No ha tenido usted los huevos de decir el nombre de Carlos Manso" (un alcalde azteca recientemente asesinado), refiere Jessica…
El Congreso de Perú declara "persona non grata" a la presidenta de México Claudia Sheinbaum

El Congreso de Perú declara «persona non grata» a la presidenta de México Claudia Sheinbaum

El gobierno peruano rompió relaciones diplomáticas con México a raíz del asilo concedido a la exjefa de gabinete Betssy Chávez…

Britney Spears desactiva su cuenta de Instagram en plena pelea con su exmarido Kevin Federline

Ha recibido críticas por algunas de sus publicaciones, en las que solía aparecer bailando o posando con naturalidad ante la…