El Ballet Nacional de España continúa su gira europea con Afanador y hará una parada destacada en el Festival Europalia, que se celebra en la ciudad belga de Brujas.
Esta 30ª edición del festival estará dedicada íntegramente a España, con Francisco de Goya como figura central, y busca poner en valor la diversidad y riqueza del patrimonio cultural español a través de diferentes expresiones artísticas.
La producción Afanador, estrenada en 2023 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, marcó el inicio de una exitosa trayectoria que ha cosechado importantes reconocimientos, entre ellos cinco Premios Max y dos galardones Thalía, además de haber pasado por escenarios emblemáticos como el Teatro Real de Madrid, Les Arts de Valencia o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Durante la temporada 2025-2026, el espectáculo recorrerá nuevos escenarios europeos, con paradas en Austria (St. Pölten), Francia (Grenoble, Cannes, Aix-en-Provence y París), Alemania (Ludwigsburg) y también en España, con actuaciones en Santander y Pamplona.
La obra se inspira en la visión surrealista del fotógrafo colombiano Ruven Afanador sobre el flamenco, utilizando el lenguaje de la danza para invitar al público a explorar un universo de belleza, deseo y fascinación. Sus trabajos Ángel Gitano y Mil Besos sirvieron como base para esta creación, que combina la danza española con elementos contemporáneos.
“Afanador es un ejemplo de que el diálogo entre diferentes disciplinas artísticas sale ganando cuando se hace sin prejuicios y de que la danza española siempre saldrá ganando de este intercambio, sin perder su carácter y su esencia”, ha explicado Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, en una nota de prensa del INAEM.