El Ministerio de Igualdad ha confirmado que son ya 36 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2025, y 1.331 desde 2003, año en que comenzaron a recopilarse los datos oficiales. La última víctima es una mujer de 49 años asesinada presuntamente por su pareja este martes 4 de noviembre en Zaragoza, según informó el departamento dirigido por Ana Redondo. No existían denuncias previas por malos tratos contra el presunto agresor.
El crimen se produjo en una vivienda del número 23 de la calle Privilegio de la Unión, en el distrito zaragozano de San José, donde los vecinos alertaron a la Policía Nacional entre las 8:15 y las 8:30 horas tras escuchar una fuerte discusión. Este asesinato es el primer caso de violencia machista registrado en Aragón en 2025, y el segundo ocurrido en el mes de noviembre.
Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza las cifras con 11 asesinatos machistas en lo que va de año, seguida de Asturias y Extremadura, con tres cada una. Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia registran dos casos por región, mientras que Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón contabilizan uno cada una.
La víctima de Zaragoza se suma al caso de Huelva, donde una mujer de 47 años fue asesinada presuntamente por su expareja el domingo anterior. De las 36 víctimas registradas en 2025, ocho habían presentado denuncias previas, el 22,2% del total, mientras que el 61,1% de las mujeres asesinadas eran españolas, el mismo porcentaje que entre los agresores.
La ministra Ana Redondo condenó el asesinato a través de un mensaje en la red social X, en el que expresó su pesar y reafirmó su compromiso con la erradicación de la violencia machista. “Mi más sentido pésame para la familia de Eugenia, a quien un presunto asesino machista le ha arrebatado la vida. Frente a esta barbarie, nuestro compromiso es construir una sociedad donde ninguna mujer viva con miedo y todas puedan hacerlo plenamente en libertad e igualdad. Ni una menos”, manifestó.