Un terremoto de magnitud 4,2 en la escala de Ritcher se ha dejado sentir la noche de este miércoles en las provincias de Granada y Almería. El epicentro del seísmo se ha situado en el Mar de Alborán, a 2 kilómetros de profundidad.
Según informa el Instituto Geográfico Nacional, el movimiento sísmico se ha registrado exactamente a las 22:38 en la zona marítima identificada como Alborán Norte, que linda con las costas de Granada y Almería, según una primera información que ha publicado el diario Ideal. Ha sido en las localidades de esos dos litorales donde el terremoto se ha sentido con más intensidad, aunque no hay constancia de que haya causado daños personales ni materiales.
El terremoto se ha producido a 20 kilómetros de la ciudad almeriense de Adra, y debido a escasa profundidad se ha sentido por parte de la población en numerosas localidades de Almería y Granada. Un vecino de Roquetas (Almería) asegura a Fuentes Informadas que el temblor ha sido importante aunque ha durado unos segundos, lo suficientes para generar inquietud en la población.
No ha sido el único seismo reistrado en el litoral andaluz. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de hasta tres terremotos, todos ellos de poca intensidad, en la provincia de Granada en menos de 24 horas. El primero de ellos se registró este martes 28 de octubre en Escúzar a las 11.12 minutos. Tuvo una magnitud de 2.0, pero se registró a una profundidad de 19 kilómetros, por lo que no fue demasiado perceptible.
El segundo tuvo lugar a las 21.44 en Albondón, de magnitud 2.2 y una profundidad de 0 km, por lo que sí fue más sentido por la población de la zona, entre la Alpujarra y la Costa de Granada. Poco después, a las 23.38 se produjo un tercer terremoto muy cerca de allí, en Albuñol, esta vez de magnitud 1.9 y también con el epicentro a 0 kilómetros, publica Ideal.