Eric del Castillo no ha perdonado a Sean Penn por lo ocurrido con su hija, Kate del Castillo, durante el polémico encuentro que ambos mantuvieron con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2015.
En octubre de aquel año, la actriz mexicana y el actor estadounidense se convirtieron en noticia mundial tras difundirse una fotografía en la que aparecían junto al narcotraficante. A raíz de ese encuentro, Kate fue buscada por la DEA e investigada por las autoridades de México y Estados Unidos. La propia actriz aseguró después que Penn la utilizó con fines personales, lo que derivó en una de las mayores controversias mediáticas de su carrera, según recoge Diario de Yucatán.
Casi una década después, el padre de la protagonista de La reina del sur volvió a pronunciarse sobre el tema y arremetió contra el actor, a quien calificó de traidor. Declaró en una entrevista para De Primera Mano:
«Si yo lo viera le daría un derechazo y otro por abajo, luego otra patada ya saben dónde, está muy lejos ese idiota… ¿Qué lo voy a perdonar si fue un traidor de mi hija?»
Más allá de la polémica, Del Castillo insistió en que lo que permanece es el daño que Penn provocó, al haber puesto en peligro a su hija por interés propio:
«Uno nunca sabe la malignidad que hay alrededor de uno, la maldad que hay alrededor… perdió amistades, pero son convenencieras, pasó la bronca y otra vez la buscaron para ser amiguitos»
El actor también reveló que el Gobierno de México aún le debe dinero a Kate del Castillo por la persecución que sufrió tras la traición de Penn. Aseguró además que cuentan con un equipo legal que trabaja para recuperar esa compensación económica y reparar el daño a la imagen de la actriz.
Por su parte, Kate del Castillo también ha vuelto a referirse recientemente al episodio y a su relación con el actor estadounidense. La intérprete fue contundente:
«Me utilizó de carnada, no lo he visto (…) era una pesadilla horrible, pero asumí las consecuencias, solo que otras cosas se salieron de mis manos como las traiciones (…) La pasé de la fregada, pero es una experiencia total de vida. Me alejé de personas tóxicas en mi vida, aprendí a saber que estaba sola y a resolver sin esperar nada»
Con estas declaraciones, tanto el padre como la actriz dejan claro que el episodio con Sean Penn sigue siendo una herida abierta, casi diez años después de aquel encuentro con ‘El Chapo’.