Entra en vigor el decreto que garantiza 500 millones de euros y atención 24 horas para pacientes con ELA

22 de octubre de 2025
1 minuto de lectura
Paciente ELA I EP

La norma busca cumplir la Ley ELA, aprobada hace un año, y responder a las demandas de los pacientes

Este jueves entra en vigor un decreto que cambiará la vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades complejas. El Gobierno destina 500 millones de euros para reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). La norma busca cumplir la Ley ELA, aprobada hace un año, y responder a las demandas de los pacientes.

La medida incluye la creación del Grado III+ de dependencia extrema. Este nuevo grado permitirá que quienes padecen enfermedades con rápida progresión y alto nivel de discapacidad tengan acceso a cuidados intensivos. Entre los servicios garantizados está la atención especializada 24 horas, apoyo respiratorio y asistencia para la deglución. La ratio estimada será de cinco profesionales por cada paciente, lo que asegura una atención personalizada y constante.

El decreto se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y deberá ser convalidado por el Congreso en un plazo de 30 días. Desde el Gobierno destacan que este es un “hito histórico” para el sistema de dependencia en España. Según las autoridades, la medida permitirá un sistema más ágil, justo y centrado en la dignidad de las personas, según ha publicado Europa Press.

Una financiación que refuerza el sistema de cuidados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado en redes sociales que esta medida corrige los recortes de legislaturas anteriores, que dejaron fuera del sistema a más de 175.000 personas. Sánchez destacó que el decreto avanza tanto en financiación como en calidad del sistema de dependencia. “Por un país que cuida de todos y todas. Seguimos avanzando en derechos”, afirmó.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, también celebró la medida. Señaló que la financiación de la atención 24 horas para pacientes con cuidados de gran complejidad ya es una realidad. Según Bustinduy, el decreto refleja un Estado social que cumple su compromiso y fortalece el modelo de cuidados para enfrentar los retos del futuro.

El Grado III+ de dependencia extrema reconoce un derecho subjetivo a cuidados intensivos. Esto significa que los pacientes con ELA y otras enfermedades graves recibirán apoyo especializado en todo momento. La atención no solo incluye asistencia médica, sino también acompañamiento social, para garantizar la máxima calidad de vida.

Con este decreto, España da un paso firme hacia un sistema de dependencia más robusto. La combinación de financiación, personal especializado y supervisión continua busca atender las necesidades de los pacientes de forma integral y humana. Para quienes viven con ELA y sus familias, este jueves marca un antes y un después.

No olvides...

«Nos sentimos abandonados»: el drama de los supervivientes venezolanos tras los terremotos

Mientras los militares patrullan, son los propios vecinos quienes se ven obligados a excavar entre los restos de sus hogares…

Aumentan a nueve los españoles fallecidos en los terremotos de Venezuela

Aterriza en Torrejón de Ardoz el primer avión con 76 españoles repatriados desde el país venezolano…
Denuncian a Pedro Sánchez por revelación de secreto acusado de filtrar a Ábalos que la UCO investigaba a Koldo García

España es el país de la Unión Europea con más casos abiertos por corrupción en su Ejecutivo

El Gobierno de Pedro Sánchez enfrenta una decena de causas abiertas, una situación sin precedentes en las principales potencias del…

La ONU estima en 6,8 millones las personas afectadas por los fuertes terremotos de Venezuela

Equipos especializados, dotados con grúas de gran tonelaje y martillos percutores, trabajan para despejar vías y remover estructuras hundidas en…