La Seguridad Social supera por primera vez en su historia la barrera de los tres millones de extranjeros cotizando

20 de octubre de 2025
4 minutos de lectura
La Seguridad Social supera la barrera histórica de los tres millones de extranjeros cotizando
Trabajadores extranjeros en una empresa española. /EP

En el último año se han sumado a la Seguridad Social más de 200.000 ocupados extranjeros, casi un 7,1% más

Por primera vez en la historia del país, la Seguridad Social ha superado la barrera histórica de los tres millones de extranjeros cotizando. De hecho, este organismo ganó una media de 19.072 afiliados extranjeros en septiembre, un 0,6% más que en el mes anterior, con lo que el noveno mes de 2025 se cerró con 3.088.341 ocupados foráneos, muy cerca de sus máximos históricos, según ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Del total de extranjeros afiliados al finalizar septiembre, 940.278 procedían de países de la UE (30,5%) y 2.148.064, de terceros países (69,5%). Los grupos de ocupados extranjeros más numerosos son los trabajadores procedentes de Marruecos (351.603 cotizantes), Rumanía (337.617), Colombia (253.040), Italia (213.920), Venezuela (207.107) y China (125.989).

En términos desestacionalizados, la afiliación de extranjeros subió en septiembre en 20.691 cotizantes (+0,7%), hasta los 3.067.780 afiliados.

Más de 200.000 nuevos

El Ministerio ha destacado en un comunicado que en el último año se han sumado a la Seguridad Social más de 200.000 ocupados extranjeros, casi un 7,1% más.

Según el Departamento que dirige Elma Saiz, las comunidades autónomas que lideran el crecimiento de la afiliación de extranjeros son Asturias (20,8%), Galicia (14,8%) y Castilla y León (13%), que fueron a su vez las que tuvieron la edad media más elevada en España en 2024, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«El empleo crece entre los extranjeros por encima de la media gracias a su estructura de edad, y lo hace especialmente en las comunidades autónomas donde más hace falta, lo que es una excelente noticia», ha resaltado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Latinos, los más arraigados

Dos de cada tres personas que regularizan su situación administrativa en España a través del arraigo son de origen latinoamericano. De las 352.089 que actualmente cuentan con este tipo de permiso en vigor en el país, 225.428 son originarias de América Latina.

El arraigo es la herramienta del Reglamento de Extranjería que permite otorgar de manera extraordinaria un permiso temporal de residencia y trabajo a las personas que demuestren un vínculo social, laboral, formativo o familiar de más de dos años con España.

En concreto, en España hay 4,2 millones de personas nacidas en algún país latinoamericano en España, el 60% de la población extranjera. Colombia (857.000), Venezuela (599.769) y Ecuador (448.643), son los principales países de origen según datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 enero de 2024.

El 35% son latinos

Igualmente, desde el departamento que dirige Elma Saiz han destacado que, de los más de tres millones de personas procedentes de otros países que están dadas de alta en la Seguridad Social, casi el 35% son de procedencia latinoamericana (que suponen el 5% del total global de afiliados en España).

También señala que el número de trabajadores de países latinoamericanos ha crecido más de un 120% desde 2019, antes de la pandemia del covid. La nacionalidad más frecuente es, después de Marruecos (343.330 afiliados), Colombia, que aporta 252.550 trabajadores, casi 200.000 en los últimos 10 años. Otras nacionalidades han experimentado un incremento espectacular son Venezuela, que ha pasado de 16.600 a más de 200.000, Perú, Ecuador y Argentina.

Además, el Ministerio indica que los afiliados latinoamericanos muestran «un mayor peso» entre los trabajadores extranjeros menores de 35 años. En este sentido, detalla que la hostelería (20,5%), comercio (13,2%), actividades administrativas y servicios auxiliares (12,2%) y construcción (9,8 %) son las actividades económicas con más afiliados procedentes del conjunto de países latinoamericanos. También expone destaca el aumento en los últimos años de trabajadores en actividades sanitarias y servicios sociales (72.090 afiliados) y en actividades industriales (68.900) y en científicas y técnicas (33.330).

Convenios bilaterales

España tiene suscritos Convenios bilaterales de Seguridad Social con muchos de estos países, que contienen disposiciones que resultan más favorables a los trabajadores de los países interesados. Se trata de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay (sólo trabajadores por cuenta ajena).

Además, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social constituye un instrumento de coordinación de las legislaciones de Seguridad Social en materia de pensiones de los diferentes Estados Iberoamericanos que lo ratifiquen y que, además, suscriban el Acuerdo de Aplicación. Hasta el momento, el Convenio ha sido ratificado por España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y República Dominicana.

Sistema español de protección internacional

Asimismo, el Ministerio ha apuntado que hay 11.000 personas latinoamericanas en el sistema español de protección internacional. En este punto, también ha añadido que está previsto que vengan antes de que termine el año vía reasentamiento cerca de 1.000 personas, la mayoría de ellas desde Costa Rica y con nacionalidad nicaragüense.

Por otro lado, ha señalado que han participado 11 países de Latinoamérica en el programa de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen. Este año, 7.000 personas se han incorporado a trabajar como peones agrícolas, manipuladores de frutas y hortalizas o como bañistas-socorristas, por ejemplo.

Los países con los que España tiene firmados acuerdos para la puesta en marcha de proyectos piloto en materia de flujos migratorios laborales son Colombia, Ecuador, Honduras, República Dominicana y Guatemala; y, subsidiariamente, instrumentos de colaboración con México, El Salvador, Paraguay y Argentina.

Residentes en el exterior

También añade que hay casi dos millones de españoles que viven en estos países. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, son el 59% de los españoles residentes en el exterior, con Argentina como principal país de acogida. En este país viven más de 500.000 españoles.

En esta línea, el Ministerio de Inclusión desarrolla tres grandes grupos de actuaciones con ellos: prestaciones económicas periódicas y asistencia sanitaria, ayudas extraordinarias y subvenciones. Con las prestaciones por necesidad, se trata de garantizar un mínimo de subsistencia para los españoles mayores de 65 años o con una incapacidad, que carezcan de recursos y vivan en países donde los sistemas públicos de protección social no cubran sus necesidades básicas. En 2024, en total se beneficiaron unas 13.250 personas.

En cuanto a la prestación para niños de la guerra, ha expuesto que quedan 415 en todo el mundo, y 362 están en Latinoamérica, más del 90%. Esta ayuda está destinada a las personas de origen español que durante su minoría de edad fueron desplazados a otros países como consecuencia de la Guerra Civil española y han desarrollado la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El corazón deshabitado de René

Don Servando comenzó a explicar a sus alumnos que el pastorcico era Jesucristo, quien había puesto en su pastora el…
Cada 15 minutos mueren dos de cada tres personas dependientes que están en lista de espera para recibir ayuda

Cada 15 minutos mueren dos de cada tres personas dependientes que están en lista de espera para recibir ayuda

La situación más dramática se vive en las comunidades de Cataluña, Andalucía, Valencia y Canarias y sólo cuatro regiones cumplen…

Sanidad saca mano dura y exige a las comunidades los datos de todos los programas de cribado para «reforzar la vigilancia» en toda España

“No podemos tener fallos estructurales que arriesguen la vida de las mujeres”, afirma la ministra Mónica García…
Clamor para que el fiscal general no acuida junto al Rey a la apertura del Año Judicial

El procesado fiscal general desoye el clamor para que no acuda a la apertura del Año Judicial por respeto al Rey y a la justicia

Asociaciones sostienen que sentar junto al monarca a una persona que está procesada "es un hecho insólito" que constituye "un…