Tres detenidos por la Guardia Civil tras cometer 38 robos en viviendas del norte de España

18 de octubre de 2025
1 minuto de lectura
Guardia Civil I EP

Según informó el instituto armado, los arrestados causaron un perjuicio económico estimado en 150.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a tres personas acusadas de perpetrar al menos 38 robos en viviendas de la mitad norte de España. La operación, denominada ‘Spyhole’, permitió desarticular a un grupo especializado que operaba desde Madrid, pero que se desplazaba por varias provincias para cometer sus delitos.

Según informó el instituto armado, los arrestados causaron un perjuicio económico estimado en 150.000 euros. Su estrategia era minuciosa: planificaban cada robo observando las rutinas de los vecinos y analizando los sistemas de seguridad de las viviendas. Su objetivo principal eran el dinero, joyas y objetos de lujo fáciles de transportar.

El modus operandi del grupo incluía actuar en las últimas plantas de los edificios, siempre durante el día. Para entrar en las viviendas, fracturaban el sistema de cierre y extraían las mirillas. Vestían de colores oscuros, llevaban guantes y ocultaban sus rostros. Tras los robos, trasladaban rápidamente los objetos de valor a vehículos de apoyo, en los que utilizaban caletas y dobles fondos para esconder las joyas.

El grupo también complicaba la labor de la Guardia Civil usando vehículos a nombre de terceros y teléfonos asociados a familiares, renovando los números con frecuencia. Esta estrategia les permitía evitar ser rastreados y dificultaba la investigación policial durante semanas, según Europa Press.

Detención y consecuencias judiciales

La operación culminó tras el robo en tres viviendas de la provincia de Vizcaya. La Guardia Civil activó un operativo en Briviesca (Burgos) donde se interceptó a los tres presuntos delincuentes mientras regresaban a Madrid. Durante el arresto, se recuperaron numerosos objetos robados, entre ellos piezas de oro como pendientes, pulseras y anillos, un reloj de alta gama, monedas de colección con un alto valor económico y dinero en efectivo.

Los detenidos han sido imputados por pertenencia a grupo criminal y robo continuado con fuerza en viviendas habitadas. El Juzgado de Instrucción número 1 de Mondoñedo (Lugo) decretó su ingreso en prisión.

La Guardia Civil destacó que la operación ‘Spyhole’ supone un golpe importante a la criminalidad organizada que afecta a viviendas en distintas comunidades. Además, resalta la importancia de la colaboración ciudadana y la investigación meticulosa para desmantelar redes que operan de forma itinerante, protegiendo así a potenciales víctimas y recuperando bienes de alto valor sentimental y económico.

No olvides...

Vox dice que el estancamiento de los salarios es culpa de la inmigración y pide cesar la llegada «masiva» de extranjeros

El partido denuncia que el número de trabajadores de países extracomunitarios ha crecido un 118% desde 2015, y estos han…

Detenido el ladrón que robó la bicicleta de 20.000 euros del piloto de Moto GP Jorge Martín en Cheste

El hombre de 44 años fue captado por las cámaras de vigilancia de una gasolinera mientras se hacía pasar por…

Investigan como posible crimen machista la muerte de una mujer de 30 años en una vivienda de Sevilla

Los agentes del Instituto Armado localizaron el cadáver tras un aviso por incendio en una vivienda de El Viso del…

La niebla y las olas mantienen este domingo en aviso amarillo a 11 provincias españolas

La Aemet prevé una situación anticiclónica en la mayor parte de la Península y en Baleares La niebla y las…